El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Huracán Carlotta se mantiene como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ubicado a mil 35 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Carlotta presenta vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, con rachas de 185 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste a 22 kilómetros por hora. Se espera que el huracán se degrade completamente el próximo miércoles en el Océano Pacífico.
Mientras tanto, la Depresión Tropical Cuatro se encuentra a 135 kilómetros al sur-sureste de Varadero, Cuba, y a 640 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, sobre el Mar Caribe, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora.
El SMN señaló que “debido a su distancia y trayectoria, ambos ciclones tropicales no representan riesgo para nuestro país”.
Además, se identificó una zona de baja presión con un 60% de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas, ubicada en el Océano Pacífico a 570 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero. Esta zona ocasionará lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, junto con vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en el istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Por otra parte, el monzón mexicano, canales de baja presión sobre el norte, occidente, oriente y centro de la República Mexicana, así como la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad de ambos océanos, generarán lluvias muy fuertes en Jalisco; fuertes en Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán; chubascos en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas; y lluvias aisladas en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
“Las precipitaciones de fuertes a muy fuertes podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de protección civil”, destacó el SMN.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.