lunes, junio 27, 2022

Inaugura IVEC y Fundación BBVA “Paralelismos Plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA (1960-1990)”

noticias relacionadas

La muestra reúne 55 obras de 52 artistas mexicanos y extranjeros –Pretende abrir espacios de diálogo, reflexión, promoción y fomento de las artes_

Xalapa, Ver., 15 de agosto 2019.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en colaboración con la Fundación BBVA México inaugurarán la muestra “Paralelismos Plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA (1960-1990)”, el 15 de agosto a las 19:00 horas en la Pinacoteca “Diego Rivera” y ahí permanecerá hasta el 27 de octubre.

La exposición reúne 55 obras de 52 artistas mexicanos y extranjeros con piezas de pintura, escultura y gráfica. Entre los artistas están Nahúm B. Zenil, Gunther Gerzso, Carlos Mérida, Manuel Felguérez, Francisco Toledo, Helen Escobedo, Mathias Goeritz, José Luis Cuevas, entre otros.

La primera sección aborda el proceso e importancia de movimientos artísticos surgidos después de la Escuela Mexicana de Pintura: la Generación de la “Ruptura” y la “Nueva Figuración”. Asimismo, la abstracción geométrica, que tuvo lugar a mediados de los años 60. El segundo apartado reseña las propuestas de 1980 y 1990.

La Directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA México, Gabriela Velásquez Robinson, expresó que han estado comprometidos con el desarrollo artístico y cultural en el país; además destacó la exposición de las obras en 15 ciudades de la República Mexicana y la colaboración con IVEC.

El objetivo, abrir espacios de diálogo y reflexión en torno al desarrollo de la plástica mexicana del siglo XX, así como reforzar la promoción y fomento a las artes que el IVEC realiza desde su fundación, comentó Silvia Alejandre Prado, directora general del mismo.

La muestra contará con actividades paralelas, como visitas guiadas y charlas abiertas al público, impartidas por artistas, curadores y expertos reconocidos.

te puede interesar

Comentarios

Publicidad

lo más leído

Fallece alpinista tras escalar clandestinamente el Popocatépetl

#Nacional Un grupo de cuatro personas decidieron escalar clandestinamente al volcán Popocatépetl el pasado miércoles y arribaron a la zona prohibida del coloso, donde fueron sorprendidos por un incidente lo que provocó la muerte de una mujer de 25 años.

A la cárcel policía que abuso de su hijastra, la mamá también fue detenida

Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias Coatzacoalcos,Ver. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el Policía...

“Arcontes: son seres invisibles, espíritus del mal”, Paty Navidad

Ciudad de México., a 13 de Febrero de 2020.- La actriz Paty Navidad ha causado polémica en los últimos meses al...

Coronavirus en México al 26 de marzo: se registraron 651 defunciones en las últimas 24 horas

La tarde de este viernes 26 de marzo de 2021 desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 651...

En 10 años, la inclusión de la comunidad LGBT+ en países de la OCDE ha crecido 19%

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo...

Un policía diario

#Columna #JuanJavierGómezCazarín