Once personas murieron y más de 40 resultaron heridas el jueves tras un incendio en una mina de carbón en Rusia, según las autoridades. Decenas de trabajadores seguían atrapados.
Los esfuerzos por rescatar a las personas atrapadas en la mina se interrumpieron el jueves por la tarde por riesgo de explosión, y los rescatistas abandonaron el socavón con rapidez, según dijeron a la agencia de noticias Interfax administradores de la mina.
El accidente ocurrió en la región de Kemerovo, en el suroeste de Siberia. El polvo de carbón prendió y el humo llenó con rapidez la mina de Litsvyazhnaya a través del sistema de ventilación, según dijo la agencia estatal rusa Tass, que citó a un responsable de emergencias no identificado.
En el momento del siniestro había 285 personas en la mina, de las que 239 fueron evacuadas y otras 46 seguían atrapados bajo tierra, según dijo en su canal en la plataforma de mensajería Telegram el gobernador de Kemerovo, Sergei Tsivilyov.
En un mensaje posterior, Tsivilyov dijo que un total de 49 heridos habían pedido asistencia médica, y 38 fueron hospitalizados. Antes había informado de 60 personas atendidas, y no aclaró el motivo del cambio de cifra.
El ministro ruso en funciones de Situaciones de Emergencias, Alexander Chupriyan, había informado antes de 44 mineros hospitalizados con lesiones. En un primer momento no fue posible aclarar la discrepancia de cifras.
El Comité Investigador de Rusia inició una pesquisa penal sobre el incendio por posibles infracciones de regulaciones de seguridad con resultado de muerte.
El presidente ruso Vladimir Putin expresó sus condolencias a las familias de los mineros fallecidos y ordenó al gobierno que prestara toda la asistencia necesaria a los heridos, según dijo a la prensa el vocero de Putin, Dmitry Peskov.
En 2016, 36 mineros murieron en una serie de explosiones de metano en una mina de carbón en el remoto norte del país. Tras el incidente, las autoridades analizaron la seguridad de las 58 minas de carbón en Rusia y declararon a 20 de ellas, o el 34%, como posiblemente inseguras.
La mina de Litsvyazhnaya en la región de Kemerovo no estaba en esa lista, según reportes en medios. La última inspección de la mina se hizo el 19 de diciembre, según Interfax, que citó a miembros de Rostekhnadzor, la agencia estatal rusa de supervisión de ecología y tecnología. El reporte no dio detalles sobre el resultado de la inspección.
Según Tass, la rama regional de Rostekhnadzor también inspeccionó la mina en abril y documentó 139 infracciones distintas, incluidas algunas contra las normas de seguridad contra incendios.