viernes, junio 28, 2024

Instituto Liberal de Praga se desvincula del premio entregado a Milei

noticias relacionadas

Jiri Schwarz, fundador del Instituto Liberal, anunció la semana pasada que el mandatario argentino recibiría el galardón anual que otorga la institución

Praga, 24 de junio de 2024 — La dirección del Instituto Liberal de Praga, un reconocido laboratorio de ideas, se ha desvinculado del premio entregado este lunes al presidente de Argentina, el libertario Javier Milei. La institución puntualizó que la entrega del galardón fue una iniciativa de antiguos dirigentes que llevan años sin vinculación con el instituto.

“Es prematuro conceder este premio a Milei”, declaró Martin Pánek, director del Instituto Liberal, a EFE. Pánek destacó que el instituto se distancia de algunas de las políticas implementadas por Milei en Argentina, como sus posturas contra las drogas, el aborto y las manifestaciones públicas. “Estamos a favor de la legalización de la marihuana y del aborto”, precisó Pánek.

La controversia surgió cuando Jiri Schwarz, fundador del Instituto Liberal y actual rector de la Universidad Anglo-Americana en Praga, anunció la semana pasada que Milei recibiría el galardón anual de la institución. Sin embargo, el Instituto Liberal de Praga desmintió rotundamente esta información, aclarando que Schwarz y otros exdirigentes no tienen derecho a hablar en nombre de la institución.

“Este mensaje está siendo difundido en nuestro nombre sin autorización por personas que no han participado en las actividades del Instituto Liberal durante varios años”, señala un comunicado publicado en la página web del instituto. Pánek calificó a Schwarz como “mentiroso” y adelantó que el instituto está estudiando la posibilidad de interponer una denuncia contra él.

En la última semana, Javier Milei ha sido reconocido con varios premios de think tanks alineados con la filosofía libertaria. Durante la entrega del cuestionado galardón en Praga, Milei fantaseó con la posibilidad de recibir el Premio Nobel de Economía junto a su asesor Demian Reidel, por “hacer desaparecer el conflicto entre la fábrica de alfileres y la mano invisible” con sus políticas.

En su discurso, Milei hizo múltiples referencias a economistas de la escuela austriaca, criticó duramente al socialismo y a los economistas no liberales, y elogió a figuras como Adam Smith. Además, recordó el origen liberal de los nombres de sus perros, a los que denominó “hijitos de cuatro patas”: Conan, Milton, Murray, Robert y Lucas.

El presidente argentino también se reunió en Praga con el primer ministro checo, Petr Fiala, y con el presidente del país, Petr Pavel. Está previsto que Milei regrese a Argentina este martes, tras visitar Madrid, Hamburgo y Berlín, donde se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Fuente: El Universal

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído