El Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo, se propone lanzar en seis meses la vacuna contra la Covid-19 de Novavax para niños, lo que haría de esta la primera apta para menores de 18 años en este país de mil 350 millones de habitantes.
Covavax, como se denomina la vacuna de la estadounidense Novavax producida en la India por Serum, “se lanzará en la India en seis meses”, dijo el presidente ejecutivo de la empresa fabricante, Adar Poonawalla, durante una conferencia de la Confederación de Industrias de la India.
El medicamento que se produce en la fábrica del SII en la ciudad india de Pune, gracias a un acuerdo con el laboratorio norteamericano, “está en fase de prueba y muestra datos excelentes en el grupo de edad de hasta tres años”, aseguró el ejecutivo.
El SII es también uno de los mayores fabricantes de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que se produce en la India bajo el nombre de Covishield.
Debido a la gran capacidad de producción del Instituto Serum, y los bajos costos, el productor indio ofrece una de las vacunas contra la Covid-19 más baratas del mundo.
Esta producción ha sido un suministro vital para la campaña de vacunación de la India, que pese a haber aprobado el uso de emergencia de varios medicamentos, ha administrado Covishield al grueso de su población.
Hasta el momento el gobierno indio ha puesto mil 338 millones de vacunas desde el inicio de su campaña de inmunización el pasado mes de enero, y más de 520 millones de personas recibieron ya las dos dosis de la vacuna. De estas, más de mil millones fueron producidas por el SII.
La India tiene una población adulta, apta para recibir la vacuna, de unos 950 millones de personas, según los datos del censo nacional.
Poonawalla consideró este un logro significativo teniendo en cuenta los problemas de suministro, los retos de distribución entre la numerosa población y la devastadora segunda ola que atravesó el país hace unos meses con más de 400 mil infecciones diarias.
Con poco más de su población adulta completamente vacunada, la demanda de este país ha comenzado a descender en las últimas semanas, a medida que las autoridades comienzan a encontrarse con la resistencia de parte de la población a vacunarse.
Frente a la aparición de nuevas variantes, y la resistencia en parte de la población, lo que podría facilitar la propagación del virus, el jefe de Serum ve las vacunas de refuerzo como una medida estratégica.
“Una cosa es segura, los refuerzos (de vacuna) son una estrategia probada que definitivamente aumentará los anticuerpos y te dará algo más de protección”, dijo el fabricante sin referirse directamente a la India.
La India se encuentra en este momento evaluando la posibilidad de permitir una tercera dosis de la vacuna como refuerzo, en un intento por ayudar a contener la expansión del virus entre su población.
Una tercera ronda de la vacuna en la India, para toda la población adulta, implicaría una demanda de otros cientos de millones de dosis.
Fuente: Latinus.