El exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, comparece este lunes como parte de la investigación en su contra por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero por el caso Odebrecht.
Lavalle Maury se encuentra en prisión preventiva luego de que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Marco Antonio Fuerte Tapia, aceptó los argumentos otorgados por la Fiscalía General de la República (FGR), para evitar una posible fuga por parte del exsenador.
La FGR aseguró que el exsenador Lavalle no tiene un domicilio fijo, registra viajes frecuentes al extranjero y cuenta con recursos para salir de la ciudad, así como para ocultar pruebas e intimidar testigos.
Además, la Fiscalía señaló que los vecinos no reconocen la presencia del exfuncionario en la dirección que proporcionó a las autoridades.
La investigación comenzó tras la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien lo acusó de formar parte de una red de funcionarios que recibieron dinero de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de avalar “reformas estructurales”, principalmente, la energética que promovió el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, en el año 2013.
El exlegislador habría recibido 25 millones de pesos en dos maletas que buscó su exasesor y también exsecretario de la Comisión de Administración del Senado, Rafael Caraveo, según la indagatoria.
Los delitos por los que se acusa a Lavalle Maury son considerados como no graves, por lo que la prisión preventiva aplicará sólo hasta la posible vinculación a proceso, que se espera se decrete en la audiencia de este lunes.
En 2016, la empresa de construcción Odebrecht declaró su culpabilidad ante una corte de Nueva York, Estados Unidos, por haber pagado sobornos a diversos funcionarios mexicanos a cambio de obtener contratos con Pemex. Estos sobornos se replicaron, de acuerdo con las declaraciones, en otros 11 países.