El incendio que se declaró este domingo en una de las instalaciones de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia ha sido localizado, informaron las autoridades de la planta, controlada por fuerzas rusas desde el inicio de la guerra en Ucrania.
“El fuego en la zona donde se encuentran las torres de refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia, declarado a consecuencia del bombardeo de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha sido localizado y no hay amenaza de que se produzcan más incendios”, dice un mensaje en el canal de Telegram de la central nuclear.
Se agrega que no se han violado “las condiciones del funcionamiento seguro” de la planta.
Previamente, el gobernador de la región de Zaporiyia impuesto por Moscú acusó a Kiev de bombardear la mayor central nuclear de Europa.
“Como consecuencia de un bombardeo de la ciudad de Energodar (que acoge la planta nuclear) se originó un incendio en un componente del sistema de refrigeración de la central atómica de Zaporiyia”, escribió Yevgueni Balitski en su canal de Telegram.
Balitski aseguró que los niveles de radiación en torno a la planta y en Energodar no superaban la norma.
El funcionario pidió a la población que mantuviera la calma, porque la situación estaba “bajo control”, aseguró.
También el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó que, a pesar de haber observado un denso humo negro y darse múltiples explosiones en la ucraniana planta nuclear de Zaporiyia, no existía peligro para la seguridad nuclear.
Mientras, la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, acusó a Kiev de someter al continente al “terror nuclear”.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró en cambio que fue Rusia la que inició el incendio en los terrenos de la planta nuclear.
Con información de EFE