Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, acaban de dar a conocer que, dentro de su agenda 2024, tiene como prioridad modificar las pautas de aislamientopara las personas que contraigan el Covid-19, pues ya no será necesario confinarse los primeros cinco días tras dar positivo, como se recomendó a partir de diciembre del 2021.
A poco de que se cumplan cuatros años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la emergencia sanitaria, provocada por los casos mundiales del Covid-19, como una pandemia, los CDC han elaborado ciertos cambios en las directrices relacionadas con la forma de abordar la enfermedad, luego de que realizaran una reunión interna hace unos meses, cuando cayeron en la cuenta que la situación de la enfermedad “ya había cambiado”.
La información, difundida por “The Washington Post”, revela que los CDC propusieron -por vez primera- que el aislamiento dejara de ser obligatorio en agosto del año pasado. Sin embargo, el ataque múltiple de virus respiratorios, que asaltaron a EEUU en la época, retrasaron su formulación.
No fue sino hasta enero de este año que reanudaron su redacción, a través de la que proponen que las personas con efectos leves por el Covid-19 pongan fin a su aislamiento, en función de los síntomas que experimenten.
Los CDC consideran que la tos, la fatiga, el dolor de garganta, la congestión y la secreción nasal deben ser pensados como síntomas leves; mientras que la tos constante y la fiebre deben considerarse como parte de una infección por Covid-19 de mayor gravedad.
En el caso de las personas con fiebre, la agencia de salud sugerirá que se mantengan en aislamiento, por lo menos, las primeras 24 horas.
El no aislamiento no es aplicable para las personas que controlen la fiebre con medicamento; también tendrán que mantenerse lejos de los entornos laborales y escolares.
Fuente: El Universal