El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que México recurrirá a la Corte Penal Internacional y presentará un instrumento jurídico para pedir a Bolivia que cese con el hostigamiento en la Embajada y Residencia Oficial de México en dicho país.
“Hay un incumplimiento (por parte de Bolivia) de las disposiciones a las que estamos obligados a cumplir”, señaló el canciller en rueda de prensa desde Palacio Nacional.
En tanto, reiteró que, por tradición diplomática, México otorgó asilo a ex funcionarios bolivianos y reveló que, hay el 26 de noviembre, 11 días después de solicitado el salvoconducto, notificaron que cuatro de los nueve ex funcionarios cuentan con orden de captura.
Denunció que, el 23 de diciembre había 90 oficiales en inmediaciones de la Embajada y Residencia Oficial de México en Bolivia, por lo que el Gobierno de México buscará que Bolivia cumpla con lo estipulado en la Convención de Viena y el Pacto Bogotá.
Por lo anterior, exhortó a que sean respetadas las instalaciones y se preserve su integridad, así como de las personas que se encuentran dentro.
Además, aseguró que el Gobierno de México ya tiene un plan de emergencia para atender a los mexicanos en Bolivia, en caso de un recrudecimiento del hostigamiento, aunque no quiso dar más detalles para evitar tensar la relación.
Aseguró que no se retirará al personal diplomático de la Embajada, pues hay alrededor de 10 mil mexicanos que viven en Bolivia, por lo que este sería “un último recurso”.
Fuente PUBLIMETRO