La Convención Nacional Republicana 2024 inicia este lunes el primero de cuatro días de coloridos eventos, discursos, encuentros de delegados y líderes partidistas en un Milwaukee bajo fuertes medidas de seguridad, reforzadas tras el atentado contra el expresidente Donald Trump, quien será confirmado en la cita como el candidato republicano de cara a las elecciones de noviembre.
Trump, quien sobrevivió a un intento de asesinato durante un mitin de campaña este fin de semana, llegó el domingo a la ciudad, ubicada en el estado de Wisconsin y bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Este despliegue incluye un esfuerzo “multiagencias” con efectivos policiales, del Servicio Secreto, la Guardia Nacional, el Buró Federal de Investigación y la Guardia Costera, que prohibió temporalmente la navegación en una gran porción del lago Michigan.
Barricadas de concreto y metal bloquean varias calles a la redonda del Fiserv Forum, sede de la cita, que acogerá a oradores, figuras mediáticas, miles de delegados y la prensa acreditada. Se espera que legisladores y líderes del Partido Republicano asistan a la convención, entre los eventos más importantes en el calendario electoral de Estados Unidos.
En estas citas, tanto republicanos como demócratas, escogen oficialmente a su nominado de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. En este caso, no habrá sorpresas: el expresidente Donald Trump será confirmado como el candidato partidista al final del jueves, último día de sesiones.
Se espera que Trump tome el escenario antes del fin del encuentro. Entre los momentos más esperados está el anuncio del compañero de fórmula del expresidente en su carrera por regresar a la Casa Blanca.
Unos 4.000 miembros de unos 130 departamentos de policía de todo el país estarán apoyando las labores de seguridad en la ciudad y especialmente en el perímetro que rodea al Fiserv Forum, situado en el centro de Milwaukee.
Desde la madrugada de este lunes, varios puntos de acceso fueron bloqueados y se detendrá a cada auto que intente entrar a la zona. Los vehículos autorizados deberán pasar por un minucioso control de seguridad, al igual que todos los asistentes a la convención.
Para acceder a las zonas de la cita, que incluyen además un gran centro de prensa, varias zonas recreativas y un festival para delegados que durará los cuatro días del evento, cada persona deberá portar dos credenciales: una otorgada por el Servicio Secreto y otra que concede acceso de acuerdo a cada día de la cita. Aun así, deberán pasar por los puntos de revisión.
“Cualquiera que haya estado aquí durante algún tiempo verá que la seguridad se ha reforzado bastante. Sí, todo el mundo necesita pases especiales. Quiero decir, estamos en un lugar donde la gente todavía puede entrar y salir, pero vas un par de cuadras en cualquier dirección y se cierra (el paso), o lo estará muy pronto. La seguridad es una prioridad”, dijo a la Voz de América, Alex Leykin, líder del Partido Republicano en el cercano condado de Ozaukee.
En una conferencia de prensa el domingo, la coordinadora del evento por el Servicio Secreto, Audrey Gibson-Cicchino, reiteró su confianza en las medidas impuestas.
“Este es un evento especial de seguridad nacional, esa designación es el nivel más alto de seguridad que otorga el gobierno federal. Por lo tanto, confiamos en los planes de seguridad que existen para este evento. Y estamos listos. Ha sido un proceso de 18 meses de planeación”, dijo Gibson-Cicchino.
Se espera que suceda lo mismo durante la próxima Convención Nacional Demócrata, por celebrarse en la cercana Chicago, del 19 al 22 de agosto. El principal aspirante a la nominación partidista, Joe Biden, espera recibir la candidatura y mantenerse en la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre.
A pesar de una posible amenaza durante la cita en Milwaukee, residentes locales como James Bigenhamer y Dawn Goodman se sienten seguros y más aún, contentos porque la ciudad sea la sede de un evento como la Convención Nacional Republicana.
“No creo que yo, ni nadie más debamos tener más miedo (tras el atentado a Trump). Cuanto más seguridad, mejor, ¿sabes? Si estás organizando un evento como este, más gente alrededor me hace sentir más seguro de estar aquí. De todos los lugares, este es probablemente uno de los más seguros donde puede estar”, indicó Bigenhamer a la VOA.
Goodman mencionó decenas de “policías en bicicletas dando vueltas por la cuadra para asegurarse de que todos estén bien” en medio de la Convención. “Me siento mucho más segura estando aquí hoy que probablemente durante el resto del año”, aseguró Goodman, quien participó junto a Bigenhamer en una vigilia para pedir paz en las próximas elecciones y rezar por la seguridad de Trump tras el intento de asesinato.
Manifestaciones a favor y en contra
Tras el intento de asesinato contra Donald Trump, tanto políticos republicanos como demócratas, llamaron a la unidad, entre ellos dos acérrimos rivales como el presidente Joe Biden y su antecesor republicano.
Biden ha suspendido varios anuncios electorales en los que cargaba contra Trump y su campaña ha reprogramado varios eventos.
Además de las vigilias y las muestras de apoyo a Trump y el Partido Republicano, también se esperan acciones en contra del encuentro.
En Milwaukee y a pesar de la seguridad intensificada, está programada hoy lunes una protesta contra la convención. La ciudad, profundamente demócrata en un llamado “estado bisagra” -que podría inclinarse hacia cualquiera de los dos partidos- ha encontrado en esta manifestación una manera de rebelarse.
“Creo que Trump genera mucho odio y creo que el tiroteo no tiene nada que ver con nosotros. Y vamos a seguir con la marcha como lo planeamos”, dijo Omar Flores, copresidente de la Coalición Marcha contra la Convención Nacional Republicana, quien trató de despejar preocupaciones sobre una posible escalada de violencia durante el evento. “Planeamos tener una marcha familiar”, aseguró.
EFE