Al cabo de dos semanas de un grave deterioro de su salud, Fernández falleció en una fecha emblemática para México: el día de la Virgen de Guadalupe, a la que siempre declaró su devoción.
Ídolo de multitudes e ícono de la música popular mexicana, los restos de Fernández salieron esta mañana del hospital privado a bordo de una carroza fúnebre.
Horas antes sus seguidores llegaron a las puertas del hospital para corear canciones como “Mujeres divinas“, “Volver, volver” y despedirse de la última gran figura popular de la canción ranchera.
Tras conocerse la noticia del deceso de su padre, Gerardo y Vicente Fernández Jr. dejaron el hospital sin detenerse a hablar con los medios de comunicación.
“Nadie va a poder ocupar su lugar, no hay nadie como él, quién sabe cuándo habrá uno como él”, dijo a EFE Martín Monroy, del grupo Mariachi Nacional, en la plaza Garibaldi de Ciudad de México en la que se concentraban seguidores del cantante para expresar su pesar.
“Es un ídolo de México a nivel nacional e internacional. Cantamos muchas de sus canciones porque son las que más nos piden junto con las de Negrete o José Alfredo Jiménez“, explicaba Monroy mientras se prepara para una intensa jornada en la Plaza Garibaldi en la que suenan ya con fuerza las canciones de Vicente Fernández.
En Guadalajara, sus seguidores comenzaron a dejar flores y fotografías en su estatua que el propio cantante inauguró en la Plaza de los Mariachis, un sitio obligado para los amantes de la música vernácula.
Apenas este sábado el cuerpo médico y familiares anunciaron en un comunicado que el llamado “Charro de Huentitán” permanecía en “estado crítico” de salud y “con pronóstico reservado”, luego de una fuerte inflamación de las vías respiratorias.
Desde que se conoció la noticia de su deterioro de salud, sus canciones se hicieron presentes en los hogares y los bares de Guadalajara como un himno colectivo que presagiaba el final de su vida.
En las redes sociales personalidades y seguidores expresaron su tristeza por el fallecimiento de “Chente”, como la gente lo llamaba cariñosamente, mientras que en diversos actos públicos se escucharon fragmentos de sus canciones y se guardó un minuto de silencio.
El equipo de futbol Chivas de Guadalajara, del que era aficionado y al que inmortalizó su grito de batalla que se escucha en todos los partidos, lamentó la muerte del cantante a quien calificó como el tapatío con el “corazón más rojiblanco”.
“Uno de los grandes intérpretes de la música mexicana. Hoy nos dejas, pero siempre te recordaremos como un grande”, expresó el club en sus redes sociales.
Los restos del cantante fueron trasladados en una carroza fúnebre desde el hospital Country 2000 de Guadalajara rumbo a una funeraria, más tarde vehículos policiales lo escoltaron rumbo al Rancho Los 3 Potrillos, en donde estará acompañado por su familia.
Los familiares del intérprete dieron a conocer que sus seguidores podrán despedirlo desde el centro de espectáculos Arena VFG para que darle el último adiós.
Tras más de 60 años subido en los escenarios, Vicente Fernández deja un enorme vacío en los mexicanos el conocido como el rey de la música ranchera, un título forjado a base de entrega, dedicación y una potente e inconfundible voz.
Con información de LATINUS.