La Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) pidió este miércoles a los países vecinos de Birmania (Myanmar) que acojan a los refugiados que podrían afluir a la región debido a la represión contra los opuestos al golpe militar de febrero y la reanudación de enfrentamientos armados en zonas fronterizas.
“Pedimos urgentemente a los países de la región que ofrezcan refugio y protección a todos los que huyen en busca de seguridad, es vital que cualquiera que cruce la frontera y solicite asilo lo logre”, señaló la organización en un comunicado
ACNUR expresó su consternación “por la creciente violencia en Birmania”, no sólo contra civiles sino también en forma de renovados enfrentamientos entre el Ejército birmano y grupos armados de minorías que operan desde hace décadas en zonas fronterizas del país.
“Niños, mujeres y hombres que huyen por sus vidas deben ser puestos a salvo y no deben ser retornados a un lugar donde sus vidas o su libertad pueden estar en peligro”, recalcó ACNUR.
La agencia de las Naciones Unidas manifestó su disposición a colaborar con las autoridades nacionales y locales de los países vecinos de Birmania para “garantizar que los refugiados reciban la protección que necesitan”.
Se acelera el éxodo de extranjeros en Birmania tras recrudecerse la violencia militar
La escalada de violencia de la junta militar en Birmania ha provocado un éxodo de miles de birmanos temerosos de la represión, mientras las embajadas de numerosos Estados han pedido a sus ciudadanos que abandonen este país lo antes posible.
“En el caso de que usted se encuentre actualmente en Myanmar: se recomienda abandonar el país a la brevedad posible, haciendo uso de los vuelos disponibles para salir de Myanmar”, dice el mensaje del Ministerio de Exteriores español.
Más de 500 civiles han muerto, al menos un centenar de ellos el pasado fin de semana, debido a la represión de las protestas prodemocráticas por parte de los policías y soldados desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, según datos de la Asociación para la Asistencia a Presos Políticos de Birmania (AAPP).
“Se prevé que en los próximos días y semanas sigan escalando de forma significativa los episodios de violencia en las principales ciudades del país, y especialmente en Yangón (Rangún)” señala la recomendación del ministerio.
Otros Estados de la UE, como Alemania, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Austria e Irlanda, al igual que Estados Unidos, el Reino Unido, Noruega y Australia, también han recomendado a sus ciudadanos que abandonen el país.
Estados Unidos ha dejado en mínimos su embajada de Rangún ante los riesgos para el personal, después de que la semana pasada fuera atacado el centro estadounidense de la antigua capital