Este jueves quedó instalado el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de cara al proceso electoral municipal 2024-2025; durante su intervención los consejeros convocaron a la ciudadanía y partidos políticos a participar en el proceso y desarrollarlo en democracia y tranquilidad.
Al hacer uso de la voz, la consejera presidenta Marisol Delgadillo Morales llamó a la ciudadanía a participar en este proceso electoral local y que se apropie de él acudiendo a una de las 11 mil casillas que se instalarán en territorio veracruzano.
Recordó que entre las primeras actividades que se realizarán será la conformación de los 212 consejos municipales, lo cual implicará la contratación de presidencias, secretarías, vocalías, capacitación y organización.
“Iniciamos el día de hoy con la instalación del Consejo General del OPLE, el inicio del proceso electoral ordinario 2024-2025 por el que se están renovando los 212 ayuntamientos de la entidad. Inicia el inicio de todas las actividades del calendario y plan integral, en el que estaremos convocando a la ciudadanía a que participe y se apropie de este proceso electoral”.
Pidió a los veracruzanos participar como funcionarios electorales en caso de ser insaculados por la autoridad electoral, a fin de organizar la elección y contar bien los votos.
“Nuestro reto es que el 1 de junio, toda la ciudadanía tenga la oportunidad de emitir su voto y que nosotros garanticemos que esos votos que emitan cuenten y cuenten bien. Es importante reiterar que la jornada será el 1 de junio de 2025, hacemos un llamado a la ciudadanía para que asista a las mesas directivas que se instalarán en coordinación con el Instituto Nacional Electoral”.
Por su parte, el consejero Roberto López Pérez pidió que exista civilidad política, ya que una de las fortalezas que se debe aplicar en los comicios locales es la democracia.
“Las elecciones municipales siempre han sido señaladas porque los ánimos se acaloran, porque los apasionamientos se generan, pero se debe tener un panorama pacífico y dejar de lado las problemáticas que tendrá el proceso electoral”, dijo.
La consejera Mabel Aseret Hernández Meneses recordó que en más de 60 ayuntamientos nunca ha habido una mujer alcaldesa, por lo que es indispensable aplicar la igualdad sustantiva en la política y así garantizar que más mujeres lleguen a cargos públicos, especialmente los municipales que son el primer contacto con la ciudadanía.
“Se tiene que lograr que las mujeres tengan la representación que requieren, que es necesaria y que les les ha negado por muchos años”, expresó.
En su intervención el consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón que el disentir de los actores políticos se debe resolver a través del diálogo y que los Consejos Municipales se deberán integrar con personas que tengan el compromiso de apoyar con todas las acciones que se realizan en los comicios municipales.
“Son autoridades vecinales que ayudan a la gente, que conocen de su barrio, de su colonia y de su municipio, serán quienes cuenten los votos y quienes sean electos en este proceso electoral. Pedimos a los electores, así como a la ciudadanía veracruzana en su conjunto que realice las acciones para defender sus sufragios y cumplir a cabalidad con su responsabilidad”.
Por su parte, la consejera María de Lourdes Fernández Martínez afirmó que existen las condiciones para que el proceso electoral se desarrolle en tranquilidad.
Manifestó que se tienen que generar las acciones necesarias para que las representaciones de la comunidad LGBTQ+, jóvenes, afrodescendientes, indígenas y mujeres tengan la representación que requieren.
La consejera Maty Lezama Martínez llamó a ealizar una jornada electoral con resultados positivos, pues aunque se han dado pasos importantes, falta camino por recorrer.
“Ahora más que nunca debemos permanecer unidas, audaces y comprometidas para consolidar con bases firmes, nuestro papel en la sociedad actual es fundamental, hemos conquistado innumerables derechos, estamos llegando a espacios que parecían inalcanzables, estamos tomando decisiones y definiendo el rumbo de nuestros municipios, Congresos, estados instituciones y del país”.
En cambio, el consejero Fernando García Ramos puntualizó que los actores políticos están en su derecho de combatir aquello que les parece injusto, y que el OPLE tiene un espacio para que la lucha por el poder se convierta en una disputa civilizada e institucional.
“Esta es sin duda la principal riqueza de nuestra democracia, la voz de las oposiciones es tan imprescindible como la voz de las mayorías, en una democracia, así con la finalidad de consolidar el principio de no discriminación”.
Fuente y Foto: AVC