Ciudadanos organizados pidieron a los Diputados y Diputadas locales aprobar la revocación de la norma jurídica conocida como ultrajes a la autoridad por considerarla violatoria de los derechos humanos.
Expresaron que luego de que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez enviara la iniciativa de ley para derogar esta norma puedan echarla abajo para que no se continúen cometiendo más arbitrariedades.
Los habitantes piden la derogación de los artículos 331 y 371 del Código de Procedimientos Penales para que el llamado delito de ultrajes a la autoridad desaparezca y que los uniformados ya no puedan aprovecharse de eso en perjuicio de los civiles.
“Pusieron la agravante violando el capítulo de delitos que ordenan prisión preventiva que vienen inscritos en la Constitución Política Mexicana, ahí está la violación de derechos humanos porque por el simple hecho de ver feo a un policía o si el policía siente que lo estamos amenazando, el policía tiene la facultad de detenerme, me llevan a la fiscalía y me van a dictar prisión preventiva oficiosa”, expuso.
Y es que desde que el delito de ultrajes a la autoridad se ha hecho efectivo, muchos ciudadanos han sido señalados por elementos de las fuerzas del orden de agresión cuando muchas veces el hecho no puede ser comprobado, incluso, han sido acusados por el simple hecho de tomarle fotografías a las patrullas de viajan los policías.
En este sentido, dijeron temer que ahora que la decisión está en manos del poder legislativo, los diputados dejen en la congeladora la discusión la iniciativa y todo continúe igual.
“El problema es que el gobernador ya mandó la iniciativa de ley pero ahora los diputados la pueden la guardar en el cajón, y ya no pasa a comisiones, ya no se discute, ya no se aprueba y ahí puede estar en el congelador por años, porque sabemos que los diputados obedecen a su partido, y el riesgo es que el gobernador dijo mando la iniciativa para cumplir y ustedes mándenla al congelador”
Los inconformes hicieron acto de presencia en la explanada de la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada frente a Palacio de Gobierno en la ciudad de Xalapa para hacerse escuchar.