viernes, noviembre 22, 2024

Piden evitar aglomeraciones en Día de Muertos para prevenir contagios de Covid

noticias relacionadas

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, exhortó esta mañana a la población a no congregarse en las próximas celebraciones de Día de Muertos por el alto riesgo de contagio de Covid-19 al que se expondría.

“Por favor, que toda la sociedad lo tenga claro: congregarse en cualquier sitio público es un espacio de riesgo, y entre más personas se congreguen y de más lejos que vengan, es mayor el riesgo”, dijo López-Gatell.

En cuanto a las visitas a los panteones con motivo del 1 y 2 de noviembre, el subsecretario instó a las autoridades municipales a tomar acciones a fin de evitar las aglomeraciones y por ende, los contagios.

“En los panteones, en México se conoce que son sitios de congregación durante las festividades de Día de Muertos, no hay duda, (…) se vuelven espacios de alto riesgo de contagios. La recomendación es evitar confluir y, de ser posible, que se tomen las decisiones administrativas que en este caso corresponden a los municipios”.

Recomendó, en primera instancia, no utilizar estos sitios durante las festividades del Día de Muertos o que se usen de manera escalonada para reducir el riesgo de que haya congregaciones

Analizan modificaciones para celebrar el 12 de diciembre

Sobre las festividades del 12 de diciembre, el subsecretario señaló que, a través de la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, se han tenido conversaciones la Iglesia Católica a fin de identificar la posibilidad de que, por iniciativa de los devotos, se modifique la modalidad en que lleven a cabo su celebración.

Las celebraciones del 12 de diciembre, dijo, también “son indiscutiblemente una oportunidad de altísimo riesgo. En la Basílica de Guadalupe está documentado que se pueden llegar a congregar hasta 2 o 3 millones de personas al mismo tiempo” de otros estados del país y extranjeros.

Tan sólo en las peregrinaciones, señaló que puede haber hasta 6 millones de personas en movimiento. “Implica un altísimo riesgo de contagio (…) Donde hay congregación de personas, hay riesgo”, indicó.

En cuanto a las restricciones en el país, López-Gatell dijo que el gobierno está “satisfecho” con el manejo de la pandemia, pues no se han tomado medidas coercitivas ni se ha hecho uso de la fuerza pública para modificar el comportamiento de la población.

“Eso fue una decisión, no es un accidente. En México decidimos que no ejerceríamos la coerción, ni por la vía administrativa, ni mucho menos con el uso de la fuerza pública”, puntualizó.

LatinUS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído