El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó en su mensaje por la apertura del primer periodo de sesiones de 2022 de la Corte –e inicio del último año de su presidencia– que aunque los fallos del Máximo Tribunal del país “podrán gustar o no”, el compromiso de los ministros es “con la Constitución y con los derechos humanos”.
El ministro Zaldívar presentó también este lunes algunos de los asuntos más relevantes de la agenda para el año que inicia y que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abordarán en el primer periodo de sesiones, entre los que destacan la controversia constitucional en que se impugna el acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada para tareas de seguridad y, en caso de presentarse el proyecto, lo relativo a la Ley de la Industria Eléctrica.
“En estos, como en todos los asuntos, la Corte actuará con independencia e imparcialidad con la que lo ha venido haciendo hasta ahora. Nuestros fallos podrán gustar o no dependiendo de las coyunturas políticas pero nuestro único compromiso es, ha sido y seguirá siendo con la Constitución y con los derechos humanos”, dijo el presidente de la SCJN.
En este primer periodo de sesiones, la SCJN resolverá las acciones de inconstitucionalidad en las que se impugna el Código de Justicia Militar, el Código Militar de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Registro de Detenciones.
A estos se suman asuntos relacionados con el Interés Superior de la Infancia, tales como las acciones de inconstitucionalidad relativas a los derechos de las infancias trans, la relativa al castigo con fines disciplinarios a niños, niñas y adolescentes, y la que se refiere a los Centros de Cuidado Infantil de la Ciudad de México.
También se abordará la acción en la que se impugna el Registro Público de Personas Agresoras Sexuales en la Ciudad de México; y diversos asuntos relacionados con el caso de la presa La Boquilla en Chihuahua, entre otros, expuso Zaldívar.
Con información de: Latinus.