jueves, marzo 28, 2024

Regresan amenazas de Trump contra México… ahora por drogas

noticias relacionadas

Xalapa Ver., 09 de 2019; El presidente Donald Trump advirtió que podría tomar medidas contra México, si no percibe un incremento en sus esfuerzos antinarcóticos durante los próximos 12 meses.

México es uno de los 22 países con mayor producción o tráfico de drogas, identificados en un memorándum presidencial difundido por la Casa Blanca anoche.

Trump escribió en el documento que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador necesita incrementar sus esfuerzos para erradicar cultivos de amapolas, incautar drogas, abrir causas penales y embargar bienes de traficantes.

“Sin mayor progreso durante el próximo año, evaluaré la determinación de que México ha fracasado evidentemente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales antinarcóticos”, indicó.

Si determina que México no ha hecho lo suficiente durante los próximos 12 meses, Estados Unidos podría retirar la certificación al país, lo que implicaría retener ayuda financiera y bloquear préstamos de organismos multilaterales.

Trump determinó que durante los 12 meses previos, fueron Bolivia y Venezuela los que no han hecho suficiente para combatir el narcotráfico.

Es la primera amenaza directa en el frente antinarcóticos, pero México ha estado en la mira de Trump desde antes de que llegara a la Casa Blanca.

Durante su campaña electoral, insistió en que forzaría al país vecino a pagar por la ampliación de un muro a lo largo de la frontera binacional, lo que no ocurrió.

Luego planteó la posibilidad de anular el tratado comercial que Estados Unidos alcanzó hace tres décadas con México y Canadá, alegando que perjudicaba a la clase trabajadora estadunidense. Las negociaciones dieron lugar a una versión actualizada del acuerdo comercial, para cuya entrada en vigencia solo resta la ratificación del Congreso estadounidense.

Y Trump retiró su amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, solo después de que ambos gobiernos acordaran en junio expandir la cantidad de migrantes que esperan en territorio mexicano mientras avanzan sus solicitudes de asilo ante Estados Unidos.

Fuente: Agencias

te puede interesar

Comentarios

Publicidadspot_img

lo más leído