Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional rescataron en Camargo, Tamaulipas, a 162 migrantes abandonados al interior de una bodega.
Durante cinco días, las personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, permanecieron sin agua ni comida.
Al momento de su rescate, la mayoría de los migrantes presentaban deshidratación y desnutrición, además de crisis nerviosas.
A todos se les brindó Vida Suero Oral, agua potable y alimentos.
Del total de personas rescatadas 23 eran menores de edad que viajaban solos.
Varios de los migrantes pidieron ayuda al Instituto de Migración para regresar a su país de origen.
El rescate ocurrió la tarde del sábado en el ejido de Santa Anita. El INM no informó de personas retenidas.
El hallazgo ocurre luego de que durante esta semana, en el municipio mexicano de Tapachula, Chiapas, frontera con Guatemala, se conformaron cuatro caravanas migrantes, la última este sábado, y aunque todas avanzaron decenas de kilómetros fueron disueltas por agentes mexicanos en el mismo estado.
A partir de octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, Cuba y Haití entran al territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones transitan en los estados de sur-sureste del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.
Además de los del norte como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, una de las últimas paradas en su travesía hacia EE.UU.
Precisamente la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos ha sido escenario de hechos violentos recientes, como el hallazgo el 22 de enero de 19 cuerpos calcinados en una camioneta en el poblado de Santa Anita, del municipio de Camargo, de los que 16 eran migrantes guatemaltecos.