El Organismo Público Local Electoral (OPLE) entregó la Constancia de Mayoría a Rocío Nahle García, oficializándola como la gobernadora electa de Veracruz. La candidata de Morena, PT y Verde Ecologista obtuvo el 58.9% de los votos, equivalente a dos millones 134 mil sufragios, al concluir los cómputos distritales de la elección del 2 de junio.
En segundo lugar quedó José Francisco Yunes Zorrilla, candidato del PRI-PAN-PRD, con el 31.7% de los votos, sumando un millón 145 mil sufragios.
Proceso ordenado y pacífico
En su discurso, Nahle destacó el carácter ordenado y pacífico del proceso electoral, agradeciendo a las instituciones electorales por su trabajo. “Llevar a cabo esta elección de manera ordenada, pacífica y transparente, mi reconocimiento por su trabajo, su valía y esto refuerza la democracia que tenemos”, señaló.
Mayoría en el Congreso del Estado
Nahle contará con una mayoría en el Congreso del Estado durante al menos los primeros tres años de su administración, ya que Morena ganó en 29 de los 30 distritos electorales en disputa.
Primer gobierno femenino en Veracruz
Marisol Delgadillo, consejera presidenta del OPLE, visiblemente emocionada, subrayó que Nahle será la primera mujer en ocupar la gubernatura del estado. “Para que nuestras ancestras y hermanas vean que es posible construir un estado de derecho en igualdad y equidad, si llega una, llegamos todas”, afirmó Nahle.
Responsabilidad y compromiso
La ex secretaria de Energía asumió su triunfo con una gran responsabilidad, destacando la importancia de representar a todos los ciudadanos y combatir el odio y la discriminación. “Nunca más debe transitar el odio y la discriminación, nunca más debe de sembrarse la calumnia y la difamación para dividir a nuestra sociedad por mucha ambición que se tenga”, declaró.
Con su elección, Nahle no solo marca un hito en la política de Veracruz, sino que también fortalece la presencia de Morena en la región, consolidando su hegemonía en el estado.
Fuente: El Universal