La decisión de invertir o de no hacerlo del gobierno federal, a través de un complejo esquema financiero que incluye 49% de fondos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para la compra de 13 plantas de Iberdrola, corresponde enteramente a los comités de inversiones de cada administradora, quienes lo hacen en función de una adecuada relación riesgo-rendimiento en beneficio de los trabajadores, aseguró la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
Cabe señalar que el gobierno federal financiaría a través de un complejo esquema financiero que incluye fondos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) la compra de 13 plantas de Iberdrola.
La compra sería efectuada mediante un certificado de capital de desarrollo con 1,176 millones de dólares de Afores, vía deuda por 3,500 millones de dólares y con la compra de activos por 2,400 millones por parte de la Secretaría de Hacienda.
En tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Iberdrola, José Sánchez Galán, se reunieron para anunciar la operación en abril pasado.
Fuente: La Jornada/ foto: Twitter