La alianza legislativa Va por México presentó este lunes su proyecto alterno de Presupuesto para el gasto público de 2022 en el que destacaron la necesidad de reasignar 380 mil millones de pesos, es decir, 30 por ciento de los 7 billones de pesos que estima el gobierno destinar al gasto público, por lo que las dirigencias del PRI, PAN y PRD también se pronunciaron por que el Instituto Nacional Electoral (INE) se conduzca con austeridad para el ejercicio público del próximo año.
Los grupos parlamentarios de oposición a Morena indicaron también que la redistribución del gasto puede modificarse en favor de estados y municipios, estancias infantiles y garantizar derechos y protección hacia las mujeres violentadas.
Por el PRD, Elizabeth Paredes, vicecoordinadora de la bancada, señaló que la propuesta del INE le da viabilidad al propio órgano autónomo para llevar al cabo las elecciones que tiene programadas para el siguiente año.
“Más allá, también por mandato judicial está cumpliendo con la responsabilidad que tiene de programar una probable consulta y con una probable Revocación de Mandato. Ellos solicitan lo que tendrían que ver con el año que viene en su proceso electoral; pero lo que hicimos todos los partidos –sobre todo los de oposición- además de ser muy firmes en la defensa de la democracia y de las instituciones autónomas, también le solicitamos al INE que se ajustara a lo que tiene que ver con un presupuesto austero, después de la pandemia que ha vivido nuestro país”.
El PRI señaló que la propuesta del Ejecutivo es centralista, limitada y cortoplacista.
Rubén Moreira, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, señaló que la alianza de Va por México presenta el presupuesto alterno a fin de fortalecer cuatro grandes ejes: federalismo, reactivación económica, impulso a la mujer y política social,
En conferencia de prensa, Moreira –junto con sus homólogos del PRD y PAN– indicó que el proyecto que proponen modifica más de 92 programas presupuestarios, al involucrar reducciones y reasignaciones por 380 mil millones de pesos, lo que representa poco más del 30 por ciento del gasto reasignable para 2022.
En política social plantearon incrementar 59 mil 500 millones de pesos destinados principalmente a fortalecer la salud y la educación. Apoyar al campo con recursos adicionales de más de 20 mil 478 millones de pesos, que están dirigidos a responder a la inseguridad alimentaria que nos amenaza.
“Hemos visto un gobierno que evade al federalismo, que quita fondos concursables, como Pueblos Mágicos, FORTASEG, los que provenían de los impuestos destinados al petróleo y a la minería”, subrayó el legislador.
Moreira Valdez aseguró que el gobierno y su partido están estrangulando a los municipios, y por ello se hace necesario destinar 78 mil 178 millones de pesos adicionales a las entidades federativas.
“Está claro que Morena es una desgracia y una tragedia para México. Morena es una máquina de fabricar pobres en este país y están todos los datos del INEGI, del CONEVAL y verdaderamente hoy han demostrado su incapacidad a 3 años de gobierno, para darle certeza y resultados al pueblo de México”, recalcó.
Los legisladores de oposición buscarán dar el debate largo durante esta semana en la que deberá quedar aprobada la Ley de Egresos para 2022, por lo que se estiman cinco días de discusión.
Al ser una ley y no una modificación a la Constitución, Morena cuenta con los votos de sus aliados para sacar la poruesta del Ejecutivo sin sus contrincantes.
Fuente: crónica.