Ricardo Siliceo/
Xalapa, Ver. Esta mañana fueron agredidos integrantes de la Cooperativa ‘Bosque de don Roberto’ cuando defendían un área natural, ubicada cerca del Fraccionamiento las Fuentes, de presuntos invasores.
Armando Uresti integrante de dicha cooperativa, acusó que fueron amedrentandos y golpeados por trabajadores de la empresa Mantenimiento Industrial que da servicios a las cadenas OXXO.
Sospechan que esté ataque pudo derivar de la denuncia que él y los propietarios de la ex hacienda Santa Rosa y las Cruces, interpusieron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la Constructora SERTEC, por intentar construir en el área natural, con la carpeta de investigación 848/2020.
“A mi esposa la quisieron golpear, los trabajadores que estaban en esa obra que es ilegal, nos salieron a golpear con machetes, palos, a mí me corretearon hasta la calle Arco Sur, llegaron los policías, hasta la Marina, me robaron mi teléfono, venían más de cinco personas atrás de mi”, narró Amando Uresti.
El ambientalista refirió que ellos como vecinos solo buscan preservar esa zona pues cuenta con flora y fauna diversa. Lamentó que en los sucesos de está malañana la policía no quiso intervenir, y esto es porque han denunciado a las inmobiliarias que han “invadido este bosque, creemos que es parte de ese asunto”, comentó.
El entrevistado advirtió que de no proceder la denuncia en contra de SERTEC, planean hacer un plantón para detener el ecocidio e invasión de el predio propiedad de José Valle.
Cabe destacar que la zona en disputa conocida como Bosque de don Roberto, comprende 100 hectáreas dónde habitan distingas especies de plantas, árboles, aves, reptiles e insectos como la abeja melipona, por sus senderos atraviesa un arroyo.
La cooperativa del mismo nombre surgió para protegerlo de invasiones, saqueo, falta de proyección urbana y otros riesgos que atenten contra su conservación.
“Es un espacio de recreación y luego de concientización. Queremos que este sea un espacio donde puedas apreciar todos los beneficios que te puedan dar áreas naturales, por ejemplo, hay muchas cosas que podrían ser cambiadas. Es una zona que puede tener una gran captación de agua y dejemos de estar comprando agua en otras zonas, teniendo nosotros demasiada”, agregó la hija de don Roberto Cruz Romero, a quien perteneció y actual propietaria de esta área privada.