• Candidato a diputación aplaudió labor del INE y el Tribunal Electoral, que han resistido fuertes tensiones por parte del gobierno actual.
El fortalecimiento de México pasa necesariamente por el fortalecimiento institucional y el respeto de la legalidad que hemos creado como país, afirmó el candidato a de la Alianza “Va por México” a la Diputación Federal por el Distrito de Xalapa Urbano, Américo Zúñiga Martínez.
Recordó que en el siglo XX fue cuando se crearon las instituciones que nos permitieron generar condiciones de movilidad social y oportunidades de desarrollo personal. Por su parte, el siglo XXI se había caracterizado, hasta el 2018, por la realización de ajustes institucionales profundos que atendieran la nueva realidad mexicana desde las exigencias de una nueva dinámica social, económica e interacción con el mundo, desde la economía del conocimiento, el respeto al medio ambiente, el desarrollo tecnológico, la conectividad digital, los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros.
Zúñiga Martínez señaló que, a partir del nuevo gobierno, a las instituciones mexicanas se les ha sometido a una fuerte tensión con la finalidad de quebrarlas y someterlas.
“Hoy por hoy, es importante celebrar que el diseño institucional del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que han soportado el duro embate desde Palacio Nacional y han aplicado de manera correcta la ley, al retirar de manera histórica candidaturas a gobernador del partido en el poder en los estados de Guerrero y Michoacán”, apuntó el candidato a Diputado Federal por el Distrito 10.
De igual manera, Américo Zúñiga consideró que hay que celebrar que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) haya votado de manera unánime a favor de instruir a su Dirección General de Asuntos Jurídicos para diseñar y presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, en contra del padrón de datos biométricos de usuarios y titulares de telefonía móvil, que, a todas luces, es violatorio a los derechos humanos y la privacidad.
“Es pertinente también pronunciarnos a favor de que ahora sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien resista los ataques desde Palacio Nacional, depués de la intentona de ampliar por dos años el mandato de Arturo Zaldívar al frente de dicha corte, algo que el consenso de especialistas en derecho constitucional ha declarado que rompe con la norma de nuestra Carta Magna”, finalizó Zúñiga Martínez.