El huracán “Nora” provocó estragos en su paso por Colima, Guerrero y Michoacán, ya que las fuertes lluvias desbordaron un río, causaron deslaves de cerros y afectaciones en carreteras, así lo informaron autoridades federales.
En Michoacán, autoridades de Protección Civil advirtieron sobre la caída de una barda del centro vacacional Villa Dorada, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, presuntamente por el oleaje registrado durante el paso del huracán.
Además, se reportó el desbordamiento del Río Chuquiapan, por lo que el gobierno de Lázaro Cárdenas habilitó dos albergues para recibir a los pobladores en las instalaciones del Conalep y de la Biblioteca de Guacamayas, ubicadas en ese municipio.
A través de sus redes sociales, la Guardia Nacional alertó sobre el deslizamiento de piedras en un tramo carretero que va de Acapulco a Zihuatanejo. Después de las 15:00 horas se habilitó un carril de circulación.
Debido al paso del huracán “Nora” como categoría 1, autoridades de Colima dieron a conocer la suspensión de operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Manzanillo.
En este estado, también se registró el cierre parcial de circulación por deslizamiento de talud, así como un aumento en el nivel de agua pluvial sobre la carpeta asfáltica en el tramo que corre de Manzanillo al entronque Barra de Navidad.
En sus redes sociales, Germán M. Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recordó que las lluvias provocadas por “Nora” pueden provocar más deslaves y el incremento en los niveles de ríos y arroyos, por lo que exhortó a la población evitar salir, en caso de no ser necesario.
Por la mañana, Protección Civil emitió la alerta roja para el noroeste y suroeste de Jalisco, así como para el sur de Nayarit, debido al acercamiento del huracán “Nora”.
Señaló que se presentarán lluvias intensas a torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán; de muy fuertes a puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit y Guerrero; y de fuertes a muy fuertes en Baja California Sur. Así como oleajes de cuatro a seis metros de altura en las costas de Jalisco y Colima; de 3 a 5 metros de altura en costas de Nayarit y Michoacán; y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur y Guerrero.
Alrededor de las 4:15 de la mañana de este sábado, la tormenta tropical “Nora” se intensificó a huracán categoría 1 frente a las costas de Colima y de Jalisco.
con información de Latinus.