Ricardo Siliceo/
Xalapa, Ver. Luego del censo que realizó la Secretaría del Bienestar en los 28 municipios de la entidad que obtuvieron la declaratoria de emergencia tras el paso del Huracán Grace, se han entregado hasta el momento alrededor de 50 mil apoyos económicos, así lo informó el Delegado de Programas del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
En entrevista vía telefónica el funcionario federal detalló que después de un censo que duró una semana, se recorrieron un total de mil 800 comunidades y 66 mil 5 viviendas fueron visitadas mediante rutas de afectación.
Asimismo, Huerta Ladrón precisó que fueron 45 mil 318 las viviendas afectadas, además de que se brindó apoyo a 24 mil 137 agricultores que tuvieron estragos en sus cultivos de maíz tras el fenómeno natural.
Del mismo modo, el Delegado indicó que por vivienda los apoyos van desde los 30 a los 35 mil pesos dependiendo el tipo de afectación, el recurso para las pérdidas en cultivos de maíz es de cuatro mil 500 pesos.
En este tenor, el servidor de la nación confió en que se llegará a los 60 mil beneficiarios tomando en cuenta que a partir de este martes 21 de marzo se atenderán los rezagos que aún no han sido autorizados por la Federación, esto por alguna falla en su documentación, pero ya han sido computados.
“Hay gente que ya se le va a pagar pero por alguna causa no llegó, va a haber días para cubrir estos rezagos y vamos a cubrir algunas revisiones, gente que algún dato está mal en su documento, o que ellos tienen alguna opinión distinta, se revisa, se aclara y se resuelve”, aseveró.
Manuel Huerta reiteró que tanto el censo como la digitalización de datos se realizó de manera transparente, entregando el apoyo directamente al ciudadano y no a líderes sociales, a pesar de los bloqueos carreteros se que registraron, la Secretaría del Bienestar no cedió ante actos de influyentismo.
“Todo esto fue muy transparente, se hace un formato único, todos lo firman todos saben que es lo que levantó en el formato, se manda a México y de acuerdo a la afectación es el monto que le llega etiquetado al ciudadano”, expuso.
Finalmente subrayó que “las prácticas viejas de gente que no ha comprendido que esto ya cambió, que es directo ciudadano con ciudadano y que no es sacar ventaja de lo que ha sufrido la gente, solamente atenderemos lo que es legitimo”.