Xalapa, Ver.-19/11/2021. Para buscar su reelección como dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Joaquín Guzmán Avilés anunció el arranque de su campaña interna acompañada por su compañera de fórmula Mayra Teresita Cortés, como su Secretaria General.
Acompañado por liderazgos de diferentes regiones del estado, Guzmán aseguró que cada vez que termina un gobierno del PAN y pierde en elecciones su posible permanencia, la ciudadanía extraña ese gobierno.
“Sabe que los gobiernos del PAN siempre van a dar resultados, pero sobre todo van a dar lo que requiere esa ciudadanía”, afirmó
Expresó que el PAN está abierto a toda la militancia, dispuesto a sumar y multiplicar acciones encaminadas a la búsqueda del bien común, porque el PAN que es de todos y no pertenece a nadie.
Refirió que su llegada a la dirigencia fue complicada con un proceso que se retrasó un año completo de trabajo derivado de los conflictos internos de la elección. Se quejó de la división que se dio en el
grupo legislativo y reiteró que no se puede tener ese tipo de conflictos porque todos los panistas trabajan por un bien común.
En éste sentido no dejó de mandar mensajes a sus antiguos aliados:
“No es de grupos, no hay personas, no hay familias, en el PAN sólo hay una cosa: panistas que estamos trabajando y eso es lo que siempre hemos dicho, trabajar para un bien común”.
Guzmán Avilés de quejó de las deudas que dejó la anterior dirigencia de José Mancha Alarcón, con multas del INE que “dieron al traste” con la situación económica del partido Juicios laborales que fueron pagados porque hubo laudos y tuvieron que ir equilibrando la situación financiera del partido y luego vino la pandemia que aseguró que paralizó el trabajo partidista.
Destacó que los nuevos integrantes de su planilla son “caras nuevas” para que no se diga que siempre son las mismas caras porque necesitan gente nueva que pueda aportar nuevas ideas y modernice al partido del cual dijo que aspira que sea congruente con sus ideas.
Mencionó que la ciudadanía debe saber cómo y en qué trabaja Acción Nacional, para ello dijo que saldrán a conocer cuál es la opinión de la gente sobre las administraciones gubernamentales, sobre malos manejos, aunque evitó hablar directamente del gobierno estatal, federal o municipal, dijo que en todos no hay una buena administración.
Joaquín Guzmán se refirió al anterior comité y dijo que su grupo es el mismo, a excepción de Enrique Cambranis. Justificó que “así es la democracia”. Mencionó que no han perdido militancia porque recientemente han recorrido el estado y se han fortalecido.
“En la democracia se gana y se pierde, pero precisamente cuando se pierde tenemos que ver qué fue lo que no se vio como resultado y poderlo aplicar; ya sabemos de qué manera juegan, ahora sabemos de qué manera tenemos que jugar también”, dijo.
LAS PÉRDIDAS FINANCIERAS
A pregunta de los reporteros, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés se refirió a la pérdida económica de 60 millones de pesos que tuvo el partido y las observaciones del INE que no habían sido solventadas debidamente o no la hicieron en el periodo de José de Jesús Mancha Alarcón.
“Unas no se pudieron porque se vencían los plazos y se tuvo que liquidar, qué es lo que hace el INE, no te dice te lo voy a cobrar, nos lo descuentan de prerrogativas y fue crítico porque nos descontaban el 50 por ciento y con la reforma electoral nos descontaban con el otro 50 y sólo trabajamos con el 25 por ciento del total del presupuesto”.
Puntualizó que está preparado para las descalificaciones, pero lo que deja en claro que hay que tener madurez y generar la unidad y no la división, porque se requiere salir fortalecidos y crecer con el apoyo de todos los panistas, para ser una oposición que exija resultados, como la obra pública mayor seguridad pública que el actual gobierno no está generando, enfatizó qué el PAN gobierna y gobierna bien.
Para finalizar dejó en claro que José de Jesús Mancha Alarcón podría iniciarle un juicio de expulsión y podría ir al banquillo de los acusados…