El peso mexicano ganó y la Bolsa Mexicana de Valores alcanzó un máximo histórico este miércoles tras conocerse que la inflación de Estados Unidos subió sólidamente en diciembre, pero en línea con las expectativas del mercado.
El dólar cotizaba en 20.3346 pesos, cerca del cierre de la sesión, lo que implicó un ganancia de 0.2% para la moneda mexicana, frente a los 20.3750 del precio de referencia de Reuters del martes.
El dólar cayó a un nuevo mínimo de dos meses frente a una cesta de monedas.
El índice de precios al consumidor de Estados Unidos subió con fuerza, ya que los costos de alquileres y autos usados mantuvieron sus robustos avances, lo que culminó con la mayor aceleración anual de la inflación en casi cuatro décadas.
No obstante, las cifras no cambian la actual perspectiva de un endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría comenzar a subir las tasas de interés a partir de marzo.
“Los datos de la inflación han sido bien recibidos, ya que los inversores parecían temer algo peor”, dijo Craig Erlam, analista de mercado de OANDA.
En tanto, el índice referencial local IPC S&P/BMV subió 1.68% a 53 mil 951.14 puntos con un volumen de 161.6 millones de títulos negociados. La plaza registró un máximo histórico de 53 mil 991.33 unidades.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años operaba en un 7.79%, mientras que la tasa a 20 años lo hacía en un 8.12%.
Con información de: Latinus.