Coatzacoalcos,Ver. Durante el segundo mes de este 2022, pescadores del sur de Veracruz esperan que aumente considerablemente la captura de especies marinas, pues durante diciembre y enero se redujo por las condiciones climatológicas como los frentes fríos.
Esteban Quintana de la Cruz, presidente de vigilancia de la cooperativa Miguel Alemán del municipio de Coatzacoalcos, reconoció que el cambio climático y los temporales los han estado afectando, llevando a algunos pescadores a realizar otros trabajos como buceo y la medición de profundidades para otras empresas.
“Enero empezó mal y ahorita con los descensos de temperaturas, y los nortes muy fuertes que han pegado han lastimado un poco, bastante al gremio pesquero”, añadió.
El líder pesquero dijo que se encuentran a la espera de la cuaresma, considerada como la “navidad” para todos los hombres de mar, toda vez que aumenta tanto la captura como la venta de las especies marinas.
“Como cada año la cuaresma son las navidades de los pescadores, la verdad no hemos pausado, la vida del pescador es así, todos los días tenemos que salir al mar, es nuestro trabajo, y saliendo al mar sabremos si hay o no productos”, comentó.
Redacción: Heidi Castellanos.