En el tercer día desde el estallido de la guerra en Ucrania, Aldeas Infantiles SOS advierte que ya son 18 millones las personas afectadas por las explosiones y los bombardeos y, según las últimas estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en los próximos días podría haber hasta 7.5 millones de personas desplazadas internas.
Asimismo, se espera que al menos 12 millones necesiten ayuda sanitaria y refugio para pasar la noche. La Organización Internacional para las Migraciones calcula, además, que 1.7 millones de personas abandonarán el país.
Aldeas Infantiles SOS subraya que, hasta el momento, son ya 15 mil las personas provenientes de Ucrania que han cruzado la frontera hacia Polonia y 16 mil las que han entrado en Moldavia con la intención de trasladarse a Rumania.
La organización de atención directa a la infancia dijo que “de momento” tanto las familias de sus programas como el personal humanitario “están ilesos”, aunque muchas han tenido que alojarse en refugios antiaéreos y están conmocionadas y asustadas.
El director nacional de Aldeas Infantiles SOS en Ucrania, Serhii Lukashov, señaló que las necesidades se incrementan cada hora y que los trabajadores están en contacto permanente con las familias, brindándoles primeros auxilios psicológicos. Asimismo, Aldeas está identificando entornos seguros y protectores en los que alojar a los niños y a sus familias y está abasteciéndose de medicinas, alimentos, agua y artículos de higiene.
Con la afluencia masiva de desplazados internos en el oeste del país, Aldeas ha empezado ya a ofrecer su apoyo a los niños y familias procedentes de otras regiones, ayudándoles en su reubicación y en el acopio de productos de primera necesidad. Además, la organización se está focalizando en atender a los niños no acompañados, garantizándoles un entorno seguro y protector y ayudándoles a identificar a sus familias para lograr su reunificación.
Programa de respuesta a emergencias
Por todo ello, Aldeas Infantiles SOS anunciado el viernes la puesta en marcha del Programa de Respuesta a Emergencias en Ucrania, cuyo objetivo es prevenir la separación familiar durante los desplazamientos y proveer de refugio, alimentos, productos de higiene y medicinas a las familias y a los niños que lo necesiten.
Asimismo, Aldeas también muestra una gran preocupación por las consecuencias que este conflicto pueda tener en la salud mental de los más pequeños. Por eso, está proporcionando apoyo psicológico, además de informar a las familias sobre cómo afrontar una emergencia.
Con información de: Aristegui noticias.