Ante la llegada de la cuaresma, se realizan operativos para verificar el buen estado de los productos del mar y el respeto de las medidas sanitarias
Susana Garcia Parra
La Subdirectora de Operación Sanitaria y Autorizaciones de Riesgos Sanitarios, Elena de la Cruz Herrera, informó que desde este lunes, autoridades de salud iniciaron con operativos en los negocios dedicados a la venta de pescados y mariscos de la entidad.
Y es que debido a que durante esta temporada se registra un incremento en la venta de los productos del mar, es necesario verificar el adecuado manejo para evitar enfermedades diarreicas o estomacales entre los consumidores.
“Básicamente es preventivo, son acciones de fomento, son acciones no regulatorias para poder orientar a los propietarios de los establecimientos para que sepan cuáles son las condiciones a seguir en cuanto a la manipulación y almacenamiento de los productos”, explicó.
Entre las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud, es que los productos estén en una plancha de hielo, que sean frescos y que los empleados mantengan las condiciones sanitarias necesarias.
“Se pide que tengan un lavado constante de manos, guantes, cofia y no olvidar las medidas del Covid pues todavía se sigue trabajando en ello”, dijo.
Además, se pide a la población que consume pescados y mariscos, que verifique que los establecimientos y productos cuenten con los estándares de calidad y frescura.
“El llamado es que elijan productos frescos, bien conservado y al momento de cocinarlos verificar que la cocción sea completa para evitar enfermedades”.