jueves, octubre 31, 2024

Más de 6 mil arrestados con ‘uso excesivo de la fuerza’ en Rusia por manifestarse pacíficamente: ONU

noticias relacionadas

Alrededor de 6 mil 400 personas han sido detenidas arbitrariamente en Rusia por manifestarse pacíficamente contra la guerra desde el pasado jueves, denunció la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), Liz Throssell, en una rueda de prensa desde Ginebra.

La oficina de las Naciones Unidas reportó casos de “uso innecesario y excesivo de la fuerza” por parte de la policía durante y después de los arrestos. Asimismo, advirtió que algunas personas detenidas se enfrentan a penas de entre siete y 25 de años prisión.

“Entendemos que la gran mayoría son liberados en cuestión de horas, muchos después de pagar una multa administrativa, mientras que algunos reciben penas de prisión que van de siete a 25 días según diversas leyes”, subrayó Throssell.

Igualmente, hizo un llamado para que se liberen de los detenidos y se garantice la libertad de expresión.

“Resaltamos que la detención de personas únicamente por el ejercicio de sus derechos de reunión pacífica y libertad de expresión constituye una privación arbitraria de la libertad. Pedimos la liberación inmediata de todos los detenidos arbitrariamente y que las autoridades cumplan con sus obligaciones internacionales de respetar y garantizar los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica”, concluyóThrossell.

OVD-Info, un proyecto independiente de derechos humanos que trabaja para proteger la libertad de reunión en Rusia, contabilizó que 6 mil 494 personas han sido detenidas en protestas contra la guerra desde el 24 de febrero.

La organización recalcó que algunos de los manifestantes realizaban acciones individuales y portaban carteles que decían “no a la guerra, no se callen”, “detengan la guerra” y otros lemas similares.

También informó de casos de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, negaciones de asistencia médica y de acceso a abogados.

A su vez, Human Rights Watch (HRW) documentó arrestos de activistas por parte de agentes de policía con uso excesivo de la fuerza. Algunos videos verificados por HRW muestran a policías golpeando a los manifestantes, empujándolos al suelo, arrastrándolos, agarrándolos por la cabeza y asfixiándolos.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído