Patricia Izquierdo, exsecretaria de Obras Públicas del gobierno de Morelos durante la administración del ex gobernador Graco Ramírez, fue detenida este lunes por la noche por agentes de la Fiscalía Anticorrupción por el delito de ejercicio abusivo de sus funciones.
A la ex colaboradora del exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu se le acusa, de acuerdo con informes oficiales, de presuntamente adjudicar de manera directa la obra “Demolición y construcción de un edificio en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla” por más de 75 millones de pesos a una empresa “fantasma”.
Lo anterior, sin importar que la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados establece que las adjudicaciones directas no deben rebasar los 2.5 millones de pesos.
Dichos actos fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), por lo que se iniciaron las investigaciones correspondientes y se inició un proceso judicial en su contra. Incluso Izquierdo y su defensa legal promovieron un amparo.
El pasado 17 de febrero, en audiencia de apelación, en cumplimiento a ejecutoria de amparo, la Fiscalía Anticorrupción obtuvo auto de vinculación a proceso por el delito de ejercicio abusivo de funciones en contra de Patricia “N”.
Ante ello, magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) determinaron imponer como medida cautelar “prisión preventiva contra la ex funcionaria por considerar que cometió un delito grave”.
A partir de ello, a la exfuncionaria se le dio un plazo de cinco días para presentarse de manera voluntaria al Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya y recluirse.
Sin embargo, nunca se presentó y concluyó el plazo, por lo que la Fiscalía Anticorrupción solicitó una orden de aprehensión, que le fue concedida por un juez el pasado 18 de febrero. La noche del lunes a las 21:34 horas, la Fiscalía detuvo a la exsecretaria durante un cateo.
En un comunicado de prensa, emitido por la FCCC, se destaca lo siguiente: “En pleno respeto de sus derechos humanos, sin uso de la violencia, ni afectación a terceros, la Fiscalía Anticorrupción cumplimentó una orden de aprehensión en contra Patricia “N”.
Se explica que de acuerdo con las labores de búsqueda y localización realizadas por la Fiscalía Anticorrupción, “la ex funcionaria de la administración estatal anterior, fue ubicada en el Hotel ‘El Naranjo’, ubicado en la calle El Naranjo sin número, colonia San Gaspar de Jiutepec; el cual fue cateado luego de que un Juez concedió al agente del Ministerio Público una orden”.
Hasta este momento “están vinculados a proceso por el delito de Ejercicio Ilícito del Servicio Público, Gonzalo “N” exsubsecretario de Evaluación y Seguimiento y Hugo “N” exdirector general de Licitaciones y Contratación de Obra Pública”.
Con información de: Aristegui noticias.