El Ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo este martes a su homólogo chino, Wang Yi, que su país está dispuesto a seguir con las negociaciones con Rusia y que espera “la mediación de China” para alcanzar un alto el fuego.
“Poner fin a la guerra es la prioridad para la parte ucraniana y estamos tranquilos, abiertos a negociar una solución. Aunque la negociación no avanza sin problemas estamos dispuestos a seguir con ella”, dijo Kuleba, según un comunicado de la Cancillería china.
Kuleba agregó que su país también está dispuesto a fortalecer la comunicación con China y externó que confiaban en la mediación de China para alcanzar un alto el fuego.
Wang Yi expresó su preocupación por los daños a la población civil y pidió a Ucrania que siga negociando.
“China deplora el estallido del conflicto y está extremadamente preocupada por los daños a la población civil. La prioridad es aliviar la situación tanto como sea posible para evitar que el conflicto se descontrole. Pedimos a ambas partes que busquen una solución mediante negociaciones”, afirmó.
La llamada entre ambos es la primera de la que se tiene noticia desde el ataque de Rusia a su vecino el pasado jueves. Fue iniciada por Kuleba, según el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
China, que ha estrechado su relación con Moscú en los últimos años, al tiempo que ha mantenido cordiales lazos diplomáticos y fuertes vínculos comerciales con Ucrania, se ha negado a condenar el ataque de Rusia al país o a calificar sus acciones en él de invasión.
En enero, el presidente chino, Xi Jinping, conmemoró los 30 años de relaciones con Ucrania, alabando la “creciente confianza política mutua” entre ambos países. Ucrania es uno de los ejes de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, un proyecto diplomático y de infraestructuras de gran envergadura que vincula a China con Europa.
Rusia califica sus acciones en Ucrania de “operación especial” que, según dice, no está diseñada para ocupar territorio, sino para destruir las capacidades militares de su vecino y capturar a los que considera peligrosos nacionalistas.
Con información de: Aristegui noticias.