Falleció el primer refugiado del conflicto entre Rusia y Ucrania al cruzar la frontera ucraniana, reportó el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Un hombre de 64 años falleció el pasado domingo al cruzar la frontera con Moldavia, en el paso fronterizo de Palanca-Mayaki-Udobnoe con Ucrania. El residente de Kherson, que tenía problemas de salud, sufrió un paro cardíaco tras manejar 50 horas sin parar en la carretera, reportaron medios locales
“Ninguna persona debería arriesgarse a morir para buscar seguridad o una vida mejor”, subrayó el proyecto de la ONU.
La OIM reportó este martes que, tan solo en las fronteras de Moldavia y Eslovaquia, al menos 600 mil personas han huido de Ucrania durante los primeros días desde el inicio de las operaciones militares y tras la escalada de hostilidades.
Además, según estimaciones de la organización, hay más de 470 mil extranjeros, muchos varados, de diversas nacionalidades dentro de Ucrania, incluido un gran número de estudiantes y trabajadores migrantes.
De acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), 660 mil personas han escapado de Ucrania en los últimos seis días para huir del conflicto. La mayoría ha huido a Polonia, Hungría, Moldavia, Rumanía, Eslovaquia, mientras que otros se han trasladado a otros países europeos.
“A este ritmo, parece que la situación se convertirá en la mayor crisis de refugiados de Europa de este siglo”, calificó la ACNUR.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), registró entre la mañana del 24 de febrero y la medianoche de este lunes, 536 bajas civiles: 136 muertos, de los cuales 13 son niños, y 400 heridos, entre los que se encuentran 26infantes.
Con información de: Aristegui noticias.