jueves, octubre 31, 2024

Juez vincula a proceso a Rafael Olvera, exdueño de Ficrea; permanecerá en el Reclusorio Sur

noticias relacionadas

Un Juez federal vinculó a proceso a Rafael Olvera Amezcua, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 185 millones 41 mil 280 pesos en 2013. Olvera era el principal accionista de la microfinanciera Ficrea, intervenida en 2014 por gobierno por un desfalco millonario a miles de ahorradores.

El juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) “ofreció los datos mínimos suficientes para suponer que Olvera incurrió en el delito de defraudación fiscal equiparable.” El delito de defraudación fiscal equiparada está previsto en el artículo 109 fracción I, en relación con el 108, del Código Fiscal de la Federación.

En su decisión, el juez dijo que era innecesario debatir la medida cautelar porque se impuso desde la audiencia pasada y además concedió 3 meses de investigación complementaria.

Este lunes, las autoridades ejecutaron dos órdenes de aprehensión contra Olvera Amezcua. Una de las órdenes de aprehensión es por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 230 millones de pesos.

Mientras que otra, ejercida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) tiene que ver con el delito de fraude genérico, cometido contra accionistas y ahorradores de dicha financiera.

Olvera Amezcua afronta al menos cinco órdenes de aprehensión por delitos como delincuencia organizada y operaciones con recursos de origen ilícito.

La semana pasada el exdueño de Ficrea fue deportado de Estados Unidos a México tras permanecer detenido desde 2019 pues afrontaba una ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a petición de la FGR.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino en noviembre de 2014 a Ficrea, una sociedad financiera de ahorro popular, al detectarse irregularidades en sus informes financieros.

Según las autoridades, del total de fondos aportados por miles de ahorradores, 2 mil 700 millones de pesos se usaron en transferencias al extranjero, compra de bienes e inmuebles no relacionados con las actividades de la sociedad, así como gastos personales de socios.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído