lunes, abril 29, 2024

Busca México exhibir en CIDH negligencia de productores de armas en EU

noticias relacionadas

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el próximo 25 de octubre se llevará a cabo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una audiencia temática sobre la “Responsabilidad corporativa de empresas dedicadas a la producción y comercio de armas”.

La audiencia forma parte de los esfuerzos del Gobierno de México para combatir el tráfico ilícito de armas  al exhibir prácticas comerciales de las empresas armamentistas de EU.

“En conjunto con la negligencia de actores clave de la industria armamentista y el surgimiento de ideologías basadas en el extremismo violento, agrava la situación de seguridad pública en la región y en nuestro país”, advirtió la Cancillería.

El debate solicitado por el Estado mexicano contará con la participación de organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, cuyos puntos de vista enriquecerán las discusiones en la materia, indicó la dependencia.

En el Seminario sobre Violencia y Paz, del Colegio de México, el
consejero jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio, quien está encargado del caso, dijo que la audiencia no será vinculante, sin embargo es importante porque pondrá sonre la mesa la negligencia de la industria armamentista.

En ocasiones anteriores, la CIDH ya ha auspiciado discusiones sobre los efectos negativos de la falta de regulación de las armas de fuego en los derechos protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Si bien estas discusiones han servido como base para tratar temas relacionados con la violencia por armas de fuego en la región, el Sistema Interamericano aún no ha abordado en forma integral el tema de la responsabilidad de las empresas privadas dedicadas a la fabricación, distribución y venta de armas, en cuanto a las consecuencias negativas de sus acciones en la protección de derechos humanos, en particular en los casos en los que es notoria la negligencia y la falta de debida diligencia en las acciones comerciales de estas empresas”, explicó la Cancillería en un comunicado.

En 2018,  la CIDH convocó a una audiencia en relación con la “Regulación del comercio de armas y violencia social en Estados Unidos”, en la cual se abordó el impacto que tiene la escasa regulación sobre el control de armas en los altos índices de violencia con armas de fuego.

Un año más tarde hubo una segunda audiencia sobre el “Impacto de la violencia por armas de fuego en Estados Unidos”, donde se planteó el número creciente de personas que pierden la vida y resultan heridas por actos de violencia con este tipo de armas.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído