El Gobierno de México y la Secretaría de Cultura demandaron que se detuviera una subasta de bienes arqueológicos pertenecientes a culturas mexicanas, que se llevará a cabo en Francia.
Durante el evento se venderán vestigios de la colección de Max-Pol Fouchet, quien las recogió durante sus viajes a través de la India, África y América Latina. La venta se llevará a cabo en Mayenne, Francia, por la casa de subastas Interencheres, este miércoles 19 de octubre y se ofrecerán 241 lotes en total, provenientes de distintas partes del mundo.
De México, Pascal Blouet Eurl subastará 12 lotes diferentes. Entre los objetos se encuentra una figura antropomorfa, al estilo Tlatilco, elaborada en barro modelado entre los años 1500 a.C. y 200 a.C.
A esta se añade una pieza al estilo Ixtlán del Río, procedente del actual estado de Nayarit, manufacturada con el mismo material entre los años 300 a.C. y 600 d.C, así como una figurilla al estilo Remojadas, de la región central de la Costa del Golfo, creada entre los años 100 a.C. y 800 d.C.
Además, hay una cabeza totonaca de terracota beige-naranja, de Veracruz, que data del período Clásico Tardío (600 a 900 d.C.), así como una estatuilla de la cultura de Colima, en el Occidente de México, perteneciente al protoclásico (100 a. C. a 250 d. C.).
Igualmente, se ofrece la estatuilla de un dignatario y una de un sacerdote, así como una cabeza de sacerdote, elaboradas en Teotihuacan con cerámica, del período Clásico (250-600 d.C.).
Por último, se incluye una cabeza de estilo huasteco, de la región norte de la Costa del Golfo, elaborada en barro modelado entre los años 1000 d.C. y 1521 d.C., así como una cabeza de chamán, de la cultura Maya, creada con terracota en el período Clásico Tardío (600 a 900 d.C.).
Ante esto, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, hizo llamadoa detener la subasta.
“Van en contra de nuestras políticas culturales y de defensa de patrimonio, contraponiendo el compromiso al que se llegó en MONDIACULT2022”, denunció en Twitter.
A esta campaña se sumó Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Una vez más alzamos nuestra voz en contra de la venta de piezas arqueológicas sustraídas ilegalmente de nuestro país”, escribió en redes sociales.
A principios de octubre, se llevó a cabo la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, la cua fue convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Durante ella, los países asistentes reafirmaron sucompromiso de proteger y promover la diversidad cultural, así como velar por la “conservación, la salvaguardia y la promoción” de todo el sector cultural, incluido el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial.
Con esto, se comprometieron a ampliar los esfuerzos para promover la “protección, el retorno y la restitución de los bienes culturales”, así como para “luchar contra el tráfico ilícito” de estos, velando por la aplicación efectiva de los tratados internacionales.
El pasado 26 de julio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reportó que durante la primera mitad del sexenio se han recuperado del extranjero más de 8 mil 970 piezas que pertenecían a culturas originarias de México.
Con información de: Aristegui noticias.