México prometió reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre el 22 % y el 35 % en los próximos 8 años, anunció este sábado el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
Además, dijo que esta decisión forma parte de un proyecto conjunto de energías renovables con Estados Unidos y que representa una inversión 48.000 millones de dólares.
Durante su participación en la COP27, la 27 cumbre del clima de la ONU que estos días se celebra en Sharm El-Sheikh, Egipto, Ebrard, acompañado del enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, presentó los compromisos puntuales de México para hacerle frente a la crisis climática, en los próximos años.
Además de la reducción de gases propuesta, Ebrard prometió la reducción de emisiones en 52 millones de toneladas de carbono y la generación del doble de la emisión actual de energía limpia para 2030: 40GW (Gigavatios) más.
“Estas metas le permitirán a la región de América del Norte tener una de las transiciones energéticas más eficientes (…) La decisión del presidente (Andrés Manuel) López Obrador significará miles de nuevos empleos y la expansión de la economía verde de México”, dijo el canciller.
En su participación, Ebrard expuso la visión de México para la transición hacia energías limpias y precisó los compromisos del país latinoamericano en materia de medioambiente para mantener la suma de esfuerzos regionales y multilaterales contra la crisis climática.
Científicos y expertos coinciden en la necesidad de trabajar en la implementación de los acuerdos climáticos existentes -el Acuerdo de París y la Convención para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados-, así como en programas y políticas respaldadas por la ciencia y garantizar que los seres humanos estén en el centro de las conversaciones sobre el clima.
Con esta presentación, Ebrard inició su gira por Medio Oriente y Asia donde también participará en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20) y la inauguración del mundial de Qatar.
Con información de EFE / Foto: EFE / JAC