En la última semana, se ha reportado que varias personas han recibido mensajes de WhatsApp de números desconocidos en los que una persona se presenta como parte del equipo de YouTube y les ofrece la oportunidad de ganar una gran suma de dinero simplemente dando “me gusta” a videos. Sin embargo, se ha confirmado que se trata de una estafa.
WhatsApp se ha convertido en uno de los canales preferidos por los cibercriminales y estafadores, especialmente desde el inicio de la pandemia de covid-19, para propagar sus campañas maliciosas y encontrar nuevas víctimas.
Los expertos de Kaspersky explican que esto se debe a que la gran mayoría de los usuarios accede a internet a través de dispositivos móviles y guarda información importante en ellos. Esto ha llevado a que los piratas informáticos y estafadores utilicen mensajes de phishing, es decir, mensajes falsos que buscan redirigir a los usuarios a páginas web fraudulentas bajo la apariencia de atractivas promociones u ofertas de empleo, con el fin de obtener sus datos personales y bancarios.
Según la firma de ciberseguridad rusa, este tipo de estafa a través de mensajes en WhatsApp ha aumentado un 82.7% a nivel mundial en el último año.
Fuente: Excélsior / Foto: Archivo