viernes, septiembre 27, 2024

Condenan a mujer de 99 años por complicidad en la muerte de más de 10 mil judíos en un campo nazi

noticias relacionadas

EFE.— El Tribunal Supremo alemán ha ratificado la condena contra Irmgard Furchner, una mujer de 99 años que trabajó como secretaria en el campo de concentración de Stutthof, por su complicidad en la muerte de 10,505 personas durante el régimen nazi. Furchner, quien desempeñó su labor en el campo entre junio de 1943 y abril de 1945, fue sentenciada a dos años de prisión, conmutables por libertad condicional, tras ser considerada culpable de colaborar en el plan sistemático de exterminio.

El caso de Furchner es significativo por ser el primero en el que se condena a un civil por participar en el Holocausto. La Audiencia Provincial de Itzehoe había probado que su trabajo facilitó el proceso de asesinato, aunque su defensa argumentó que no se había demostrado que ella fuera consciente de las atrocidades que se estaban cometiendo. El recurso presentado por su defensa fue rechazado por el Tribunal Supremo, que confirmó la condena.

El campo de Stutthof, situado cerca de la actual Gdansk en Polonia, albergó entre 1939 y 1945 a 110,000 personas, de las cuales aproximadamente 65,000 fueron asesinadas. Este caso ha reavivado el debate sobre el tardío enjuiciamiento de cómplices de los crímenes nazis, una situación que se ha visto influenciada por la sentencia del Tribunal Supremo de 1969, que complicó la persecución al exigir pruebas concretas de la complicidad y la causalidad entre los actos y los crímenes.

Sin embargo, a partir de 2011, con el caso de John Demjanjuk y otras revisiones jurídicas, se estableció que formar parte de la maquinaria de la muerte y contribuir a la perpetración de asesinatos en masa es suficiente para condenar a los responsables, incluso sin un nexo causal directo. Desde entonces, se han llevado a cabo más de una docena de procesos contra individuos de avanzada edad relacionados con el Holocausto.

El catedrático de Derecho Christoph Safferling ha señalado que el retraso en la persecución de los crímenes nazis fue una “catástrofe”, que impidió durante mucho tiempo el enjuiciamiento de los responsables.

Fuente: Latinus

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído