lunes, abril 29, 2024

Complicado traslado: xalapeños pierden 78 horas al año en tráfico

noticias relacionadas

Xalapa Ver., 13 de septiembre de 2019; Es urgente que sociedad y gobierno lleven a cabo medidas que permitan disminuir la congestión vehicular en Xalapa, aseguran especialistas. Y es que el crecimiento exponencial de la tasa de motorización en la capital del estado, la falta de regulación y alternativas de vialidad han provocado que el tráfico vial sea un problema grave que tiene altísimos costos económicos, físicos y sociales para los xalapeños.

De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Xalapa se encuentra entre las 10 ciudades del país con más horas perdidas per cápita debido a la congestión vehicular de calles y avenidas, solo superado por la Ciudad de México, Toluca, Puebla, Monterrey, Acapulco, Guadalajara, Querétaro y Villahermosa.

En los últimos 10 años en la capital veracruzana se han triplicado los tiempos de recorrido para ir del centro de la ciudad a las colonias de la periferia. Así, dependiendo del lugar en el que se viva y se estudie, una persona puede llegar a pasar hasta tres horas diarias en su vehículo o hasta seis en el transporte público.

Los tiempos de traslado se complican incluso más para la población de los llamados “municipios dormitorios” que diariamente acude a Xalapa por cuestiones laborales o comerciales, pues se calcula que la capital recibe diariamente a cerca de 200 mil personas que llegan de zonas como Banderilla, Emiliano Zapata, Coatepec, Naolinco, Misantla y Perote, entre otros.

Sin embargo, el costo del tráfico en Xalapa no sólo es para los ciudadanos, ya que el IMCO reporta que la zona conurbada de la capital pierde 636 millones 717 mil 585 pesos por este concepto.

Fuente DIARIO DE XALAPA

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído