Máxima García Guevara
Xalapa.- Por situaciones de violencia en por lo menos ocho distritos de 20, se suspendieron Asambleas Estatales de MORENA para elegir delegados con miras a la renovación de la dirigencia nacional y estatal, tal fue el caso de Minatitlán y Cosoleacaque.
Así lo dio a conocer Gabriel Zúñiga, representante de MORENA ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), lamentó que se registraron situaciones que no permitieron la libre participación de los ciudadanos, ahora dichas elecciones las atraerá la Secretaría de Organización y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
Se trata de Pánuco, Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Huatusco, Córdoba, Minatitlán y Cosoleacaque, “Aquí los presidentes de las Asambleas determinaron suspender el proceso porque se presentaron irregularidades.
En el caso de Papatla prácticamente se armó un Zafarrancho. En Pánuco era mayor el número de participantes al del padrón electoral, entre otras anomalías
En el caso de Veracruz Puerto, reconoció que también se registraron irregularidades, pero ante el escenario que se preveía se tomó la precaución de que los presidentes de las Asambleas fueran de Jalisco, Sinaloa, Estado de México, a fin de no favorecer a ningún grupo político.
En el caso de Papantla, admitió que se señala a un diputado federal de encabezar un grupos de choque para afectar la elección, “ahi, si la comisión encontró elementos para iniciar un proceso sancionatorio, seguramente así se hará”.
Concluyó que concretamente en Veracruz y Boca del Río no se han manifestado inconsistencias, pero seguramente quienes trataron de boicotear el proceso son parte de “la mafia” que gobierna esos municipios y que buscó generar divisionismo entre los militantes, pero de comprobarse, se iniciará un procedimiento en contra de los responsables
En estos ocho distritos donde no hubo elecciones puede suceder que antes del 11 y 24 de noviembre, fecha en que se realizará la Asamblea Nacional,
se reprogramen las asambleas o que el Comité Ejecutivo Nacional designe a los hombres o mujeres que participarán como delegados y delegadas, son mecanismos completamente apegados al estatuto.