Su marea ha ido creciendo desde mediados de noviembre y ya son portada en los medios. El pasado 14 de diciembre se reunieron en lo que se considera su concentración más concurrida.
Son las llamadas “Sardinas”, un movimiento de izquierda que promueve los derechos humanos, la tolerancia y el respeto a los migrantes.
Y que, también, busca detener el ascenso de un “enemigo” poderoso: Matteo Salvini, el exministro de Interior que promovió un fuerte discurso antiinmigrante y de extrema derecha durante su paso por el gobierno.
El movimiento, que comenzó hace un mes en las calles de Bolonia para denunciar las políticas de ultraderecha de la Liga, el partido de Salvini, realizó este fin de semana su mayor manifestación hasta la fecha: decenas de miles de personas tomaron la Piazza San Giovanne de Roma.
“Ha llegado el momento en que la gente ya no puede permanecer pasivamente en casa, es hora de tomar una posición“, declaró uno de los fundadores del movimiento, Mattia Santori, a la televisión pública italiana RAI.
Las Sardinas no tiene vínculos formales con ninguno de los partidos políticos italianos y los organizadores aseguran que no buscan convertirlo en uno.
Han convertido al pequeño pez en su símbolo y como un “himno informal” suelen cantar ‘Bella Ciao’, una famosa canción antifascista de los partisanos italianos.
Fuente BBC NEWS