jueves, noviembre 14, 2024

Confía diputado Guízar se tomen acciones para frenar cáncer en niños por contaminación del río

noticias relacionadas

Máxima García Guevara

Xalapa.- El diputado Gonzalo Guízar Valladares confió que a la brevedad el pleno legislativo apruebe el exhorto que presentó  ante el Congreso del Estado, para que autoridades estatales y federales presenten un diagnóstico y medidas que implementarán para mitigar daños a la salud (cáncer en niños) y afectación al medio ambiente por la contaminación del Río Coatzacoalcos.

Dijo que recientemente autoridades federales advirtieron que la grave contaminación que arrastra el Río está generando cáncer a niñas y niños y otras enfermedades dado que se les encontró plomo en la sangre.

El diputado local, pidió cifras del tipo de enfermedades que son causadas y casos que se hayan presentado, un informe de qué se están haciendo para eliminar las fuentes de plomo del ambiente, que hábitos de vida saludable se están promoviendo; si ya se está atendiendo a niños y niñas detectados con niveles de exposición inadecuada al metal.   

Recordó que el pasado 12 de diciembre, durante la conferencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo,  advirtió que el “Río Coatzacoalcos” es como un auténtico infierno ambiental.

Consideró un logro que la federación reconozca el problema y no  lo oculte, por el contrario se advierte una crisis de salud pública en este y otros municipios de la región por donde pasa el afluente. Pero es urgente tomar acciones, dijo.  

Lamento que la  inseguridad y la contaminación del río representan  dos grandes problemas para la zona sur de Veracruz; “en lo que respecta al río, la actividad industrial y las descargas de drenajes han agudizado el daño ambiental” urge implementar medidas preventivas o de remediación.  

El problema es muy serio son las propias autoridades federales quienes admitieron públicamente que “que, de acuerdo a estudios e inspecciones realizados en el lugar, se detectó que niños porteños tienen plomo en su sangre, lo cual ocasiona varias enfermedades como el cáncer”. 

Niñas y niños conforman el principal grupo de riesgo; detalló “especialistas  advierten que el plomo, una vez que ingresa al organismo, puede provocar, según el grado de concentración en sangre y tiempo de exposición, consecuencias irreversibles”.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído