Máxima García Guevara
La violencia de género durante la contingencia sanitaria se incrementó en más de 60 por ciento, de acuerdo datos del Sistema Ejecutivo Nacional de Seguridad Publica y llamadas al 911, dado que por el confinamiento social las mujeres permanecen en casa acompañadas de su agresor.
Lamentó la presidenta del Observatorio Ciudadano por la equidad de Género, Minerva Cobos, la situación es muy grave no sólo en Veracruz, es un fenómeno global al grado que la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), ya hizo un llamado para que se tomen medidas y contener el estremecedor repunte en la violencia en contra de las mujeres.
La investigadora, dijo que han aumentado todos los tipos de violencia, en la física podemos ver las huellas, pero la psicológica deja heridas muy graves y muy difíciles de sanar.
Recordó que, durante la crisis del ébola, aumentaron los embarazos por violencia sexual en niñas y adolescentes, y desafortunadamente hoy está sucediendo lo mismo por el confinamiento con el Coronavirus, consideró que hoy los vecinos se convierten en los grandes aliados para reportar o denunciar esta violencia y ayudar las mujeres.
Dijo que el problema de violencia contra las mujeres las también debe preocupar a los varones, la sociedad en general se debe involucrar.
De acuerdo al semáforo delictivo, en materia de violencia familias en marzo se registraron 925 denuncias y julio 901 casos, Veracruz Puerto registra primer ligar con 827 casos, Xalapa 642 y tercer lugar Coatzacoalcos con 343 entre otros.
Del mismo modo el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia, de la semana 28 al corte del 31 de agosto, la entidad veracruzana reporto mil 758 mujeres víctimas de algún tipo de violencia, 423 fueros heridas con armas de fuego y punzo cortantes