El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se encuentra en su domicilio después de pasar cinco días ingresado tras contraer la enfermedad de la covid-19. El titular de Salud, Jorge Alcocer, ha informado este lunes de que Gatell “se encuentra muy bien” y con síntomas mínimos después de comunicar el pasado 20 de febrero que había dado positivo en coronavirus. Alcocer ha puntualizado que Gatell se reincorporará a sus funciones como la cara visible contra la lucha del coronavirus y encargado de informar de las estrategias de vacunación en los próximos “dos o tres días”.
Un año y un día después de que en México se registrara el primer caso de coronavirus, el hombre que da voz a las cifras de la pandemia se ha recuperado de la enfermedad. José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, ha confirmado en la rueda de prensa vespertina que el subsecretario volverá pronto a las pantallas para informar del avance de la lucha contra el virus. “Ya desde ayer se consideraba la posibilidad de darle de alta que ha sido manifiesta hoy”, ha asegurado.
Finalmente, abandonó durante el pasado fin de semana el Centro Citibanamex, un hospital de campaña montado para auxiliar con la crisis que la covid-19 ha provocado en la ciudad, en el que el subsecretario había ingresado hacía cinco días. “El subsecretario está de regreso en su domicilio. Tuvo una estancia estos días de hospitalización y recibió oxigeno suplementario para mantener los niveles de saturación de oxígeno”, ha detallado Alomía.
El subsecretario de Salud, que informó en sus redes sociales que había dado positivo y que continuaría trabajando desde casa, ha tenido síntomas leves, “La sintomatología ha sido mínima, [Gatell ha sido] practicante asintomático o ha tenido síntomas muy leves”, ha puntualizado Alomía, quien ha recordado que la enfermedad suele durar dos semanas. Sin embargo, se mantendrá bajo observación médica desde su domicilio mientras se recupera del esfuerzo de combatir la enfermedad.
Respecto al tratamiento seguido para superar la enfermedad, Gatell ha recibido oxígeno suplementario en la fase temprana de su enfermedad, cuando se identificó su disminución en saturación de oxígeno en sangre. “Es un tratamiento avalado y recomendado para el abordaje oportuno de los casos de covid-19 moderado”, ha matizado Alomía. Además, ha seguido un tratamiento de antiinflamatorios complementario por vía intravenosa con control de frecuencia, dosis y horarios. “Cuando esté nuevamente con nosotros de manera más amplia nos platicara de su tratamiento”, ha zanjado el titular.
Con informacion de El Pais