El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud padeció la enfermedad de coronavirus; por lo que fue asistido con oxígeno suplementario para su completa recuperación
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reapareció este lunes 15 de marzo en la conferencia de prensa vespertina dedicada a informar sobre el panorama epidémico en México.
Luego de tres semanas de ausencia, el funcionario encabezó el reporte habitual desde el Palacio Nacional. Cabe señalar que fue el pasado 20 de febrero cuando el encargado de comunicar la estrategia del gobierno frente a la contingencia sanitaria dio a conocer su contagio de COVID-19.
Sin embargo, al pasar algunos días, trascendió que el subsecretario requirió el suministro de oxígeno suplementario para recuperarse de la infección por el virus SARS-CoV-2. Incluso, tras una jornada de rumores, la Secretaría de Salud (SSa) confirmó que López-Gatell estuvo hospitalizado en la Ciudad de México.
La semanada pasada, López-Gatell fue captado caminando por las calles de la Colonia Condesa, en la Ciudad de México. Sin embargo, horas más tarde, dijo en conferencia de prensa virtual que todavía se encontraba en una transición de positivo a negativo, respecto a la detección del virus SARS-CoV-2.
“Me siento en buenas condiciones, con fuerza, con ánimo, con entusiasmo de seguir avanzado en la vacunación contra el Covid”, informó.Hoy me volví a realizar la prueba en el InDRE y vuelvo a salir positivo. Esto quiere decir que tengo una carga viral suficiente alta para ser contagioso. Y aunque tengo ya el alta médica, no tengo la alta epidemiológica
Este lunes, minutos antes de presentarse en el salón de tesorería de Palacio Nacional, el funcionario asistió a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros servidores públicos federales y locales. Fue el mismo mandatario quien dio detalles de lo acordado en la junta, en donde el tema principal fue la vacunación contra COVID-19 a adultos mayores.
“Reunión de salud dedicada al Plan Nacional de Vacunación. Se cumplirá el compromiso de tener vacunados, a más tardar en mes y medio, por lo menos con una primera dosis, a todos los adultos mayores de 60 años del país”, escribió el titular del Ejecutivo mexicano.