Este viernes el Pleno del Congreso del Estado, erigido en jurado de acusación, y con 35 votos a favor aprobó someter a juicio político a la magistrada, Sofía Martínez Huerta, lo cual podría generar su destitución e inhabilitación por 5 años, en este caso los magistrados del Poder Judicial tendrán la última palabra.
Después de tres horas de sesión privada, en la que se analizó el dictamen que emitió la Comisión Instructora, los diputados determinaron que la expresidenta del Poder Judicial sea juzgada por sus homólogos.
Lo anterior al determinar que la togada afectó a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho, al usurpar funciones del Consejo de la Judicatura y remover al juez José Clemente Zorrilla Rostro.
El juicio político se generó luego de la solicitud que presentó al Congreso del Estado el Juez José Clemente Zorrilla Rostro, bajo el argumento de que la entonces presidenta del Poder Judicial lo destituyo de su cargo injustificadamente.
En la solicitud de juicio político el Juez señaló que la magistrada afectó los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho por usurpar funciones que le correspondían al Consejo de la Judicatura, entre ellas, destituirlo del cargo.
En sesión privada, 35 de los 44 diputados presentes votaron a favor del juicio político en contra de Martínez Huerta, quien pasa a la historia como la primera presidenta del Poder Judicial destituida del cargo y sometida a este proceso.
Ahora la Secretaría General tendrá que enviar el expediente al Poder Judicial y será la Sala Constitucional la que determine si hay elementos para separarla del cargo y alejarla de la función pública por un lustro.
Luego de escuchar un resumen del dictamen generado por la Comisión Instructora, los legisladores actuaron como jurado de acusación y determinaron que la expresidenta del Poder Judicial debe ser juzgada por sus homólogos.