La Inflación Subyacente alcanzó en noviembre pasado su tasa anual más elevada en 22 años y tres meses al ubicarse en 8.51%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En un comunicado, destacó: “El índice de precios subyacente incrementó 0.45 % a tasa mensual y 8.51 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente creció 0.94 % a tasa mensual y 5.73 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.43 % a tasa mensual y los de servicios, 0.48 por ciento”.
¿Qué es la inflación subyacente?
Se entiende por inflación subyacente la variación en los precios de los bienes y servicios del Índice de Precios al Consumidor; refleja la situación estructural de la economía del país e indica cuándo se debe intervenir en la economía para corregir la inflación.
Es considerada un mejor parámetro para medir el aumento de los precios, pues excluye de su medición los productos más volátiles como son los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, determinando el rumbo de la inflación en el mediano y largo plazo.
Fuente: Reforma/ foto: Twitter