viernes, abril 26, 2024

Acuario de Veracruz: Gobernador difunde fotos de fiesta y manatí muerto; anuncia investigación

noticias relacionadas

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, anunció el martes que instruyó a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente de la entidad (PMA) a que realice una investigación sobre la muerte de un manatí en las instalaciones del Acuario de Veracruz, así como de su presunta incineración ilegal.

En un comunicado, señaló que los responsables del Fideicomiso encargado del acuario -del que se ordenó su extinción tras la clausura temporal del recinto- admitieron en una entrevista que “el manatí se les murió”, con lo que quedó evidenciado que ocultaron dicha información.

Mencionó que “persisten en ocultar información la disposición final del cadáver y se presume intentaron deshacerse de él de manera ilegal”. Además, los acusó de que pretendían continuar con la opacidad en el manejo de las especies que allí se resguardan.

Mediante su cuenta de Twitter, García compartió la fotografía de una fiesta llevada a cabo en el acuario, con luces y en una zona en donde incluso el ‘flash’ está prohibido. También difundió dos fotografías que supuestamente corresponden al cadáver del manatí incinerado irregularmente.

“Quedan prohibidas las fiestas al interior del Aquarium”, señaló el mandatario, al tiempo que instruyó a la PMA para que abra una investigación sobre la muerte del animal y en menos de 30 días brinde un informe.

La Procuraduría deberá interponer las denuncias correspondientes “de encontrarse la presunción de delitos”, así como aclarar y publicar el inventario y estado de cada especie resguardada.

El gobernador ordenó que la PMA acuerde con los actuales trabajadores del Acuerdo que continúen en sus labores, a excepción de los técnicos o profesionistas que “pudieran tener responsabilidades directas por la muerte del manatí”.

“Queda evidenciado que dejaron operar a una administradora particular que solo defiende sus intereses privados, no aporta nada al interés público y no reporta todos los ingresos económicos que obtiene”, mencionó sobre el Fideicomiso que administraba el acuario.

El mandatario aseguró que “debe reabrirse a la brevedad el acuario” y que no esperará a que los responsables le entreguen la información que hasta el momento se han negado a entregar.

Por lo tanto, justificó la expedición del Decreto de extinción del Fideicomiso Público de Administración del Acuario de Veracruz e instruyó a que en menos de 48 horas el recinto reabra sus puertas, ahora bajo el control de la PMA y bajo el nombre de “Aquarium del Puerto de Veracruz”.

El mandatario instruyó a la Procuraduría a que suscriba un convenio interinstitucional con la Secretaría de Turismo y Cultura para promover el nuevo Aquarium, mediante un plan que deberá presentarse en un máximo de 20 días.

El plan deberá considerar que el segundo martes de cada mes, excepto en julio y diciembre y festivos, la entrada al acuario deberá ser gratuita. Además se hará un descuento del 30% a los huéspedes de los hoteles de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río que tengan convenio con la institución.

Del mismo modo, la PMA deberá realizar convenios con instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como centros de investigación nacionales e internacionales de las Ciencias del Mar y con el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVEICYDET) “para la Promoción de la investigación en la conservación de las especies marinas”.

Mediante estos convenios, se instrumentarán residencias de investigadores y tesistas del área de biología y medio ambiental “que tengan por objetivo la preservación de la vida marina”, además de que se buscarán recursos financieros y humanos. Los estudiantes universitarios de las carreras de Biología y Ciencias del Mar tendrán un 50% de descuento en el acuario.

Por su parte, la presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, aseguró que la extinción del Fideicomiso del Acuario “es echar por la borda treinta años de experiencia y buen manejo” que han logrado consolidar al inmueble como el mayor atractivo turístico del estado y el principal acuario de Latinoamérica.

Mediante un video de Twitter, la alcaldesa señaló que siempre ha buscado tender puentes y mantener un diálogo abierto con el gobierno estatal, “pero el abuso cometido en contra del acuario deja en duda la confianza y la buena fe depositada en las autoridades estatales”.

“A nombre de todos los veracruzanos, rechazo tajantemente la forma en que se respondió a la resistencia” que, de acuerdo con las leyes, estaba oponiendo el Fideicomiso “para defenderse”.

Consideró que se debió privilegiar el diálogo y respetar las garantías de la debida defensa, “por el bien del acuario, de sus especies marinas”, así como del progreso y de la vida de la ciudad.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído